Cardenal veta la tramitación de una querella de Anticorrupción contra las petroleras
El fiscal general del Estado considera que, con la documentación presentada por Villarejo, "no hay indicios de delito" por lo que le insta a que complete la querella con los expedientes del Tribunal de Defensa de la Competencia
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, se ha opuesto a tramitar la querella redactada por el fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, contra Repsol y Cepsa por prácticas contrarias a la competencia al fijar los precios, según ha podido saber la Cadena SER. Al conocer el parecer de Cardenal, Villarejo le ha pedido que reconsidere su decisión y convoque la junta de fiscales.
El origen de la querella se remonta al verano de 2000. Entonces, la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción al considerar que los operadores petrolíferos tenían un acuerdo no escrito para fijar los precios y crear una situación de oligopolio sin competencia real.
"No hay indicios de delito"
Cardenal ha salido al paso de la información publicada por la emisora y ha negado que haya existido un enfrentamiento con la Fiscalía Anticorrupción y ha señalado que "otra cosa es que hayamos tenido una opinión o un parecer distinto".
El fiscal general del Estado ha explicado a los periodistas que Jiménez Villarejo, "con buen criterio, mandó un borrador de lo que podría ser una querella, la hemos estudiado y nos ha parecido que los delitos que él considera no están suficientemente claros".
Por ello, Cardenal ha pedido a Jiménez Villarejo "que nos envíe la documentación del Tribunal de Defensa de la Competencia para conocer los procedimientos que se han producido en la vía administrativa", según el fiscal, que ha insistido en que "no hay un enfrentamiento, sólo una disparidad de opiniones", porque Villarejo y él son "buenos amigos".
Cardenal considera que, con la documentación presentada, "no hay indicios de delito", y por ello "queremos que la complete con los expedientes del Tribunal de Defensa de la Competencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.