Aznar acusa al PSOE de ir "de paseo con Batasuna" en las protestas de Barcelona
El presidente del Gobierno destaca en el ecuador de su legislatura la "coherencia" del PP frente a la "disgregación" de los socialistas
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha aprovechado la celebración hoy del segundo aniversario de su triunfo por mayoría absoluta para arremeter con dureza contra el PSOE. En vísperas de la cumbre de la Unión Europea de Barcelona, Aznar ha criticado la "incoherencia política" que supone que los socialistas vayan a estar "en la mesa" del Consejo Europeo, "vociferando en la calle" contra dicha reunión y "al mismo tiempo de paseo con Batasuna".
El presidente del Gobierno se ha referido así al hecho de que el PSC haya dado libertad a sus militantes para participar en las manifestaciones antiglobalización convocadas coincidiendo con el Consejo Europeo el próximo viernes y el sábado, y en las que Batasuna ha confirmado su participación.
Para Aznar, "es muy legítimo ejercitar un derecho constitucional como el de manifestación, pero hay que ejercitarlo con coherencia política, sobre todo cuando presuntamente se tienen responsabilidades políticas importantes en la oposición", ha dicho tras rechazar que se pueda argumentar que "no damos gritos, damos libertad para que se den gritos".
Además, en su discurso, pronunciado ante los miembros de la Junta Directiva Nacional del PP, el presidente del Gobierno ha acusado a los socialistas de "agarrarse a pancartas" en lugar de presentar propuestas. Un hecho que el presidente del Gobierno atribuye a su "incoherencia", a su "falta de proyecto" y al hecho de ser "rehenes de un pasado que son incapaces de superar".
"Nada ha cambiado" en el País Vasco
Aznar también ha reservado palabras duras para referirse a lo que ha calificado de "estrategia clara de acercamiento [de los socialistas] al PNV". Según Aznar, el PSOE deberá explicar estos "cambios de estrategia" "ante los electores y votantes del País Vasco y de toda España".
"Desgraciadamente", ha dicho, "nada ha cambiado" y la prueba de ello es que "los alcaldes de Batasuna siguen contando con el apoyo del PNV y Eusko Alkartasuna".
En este sentido, el presidente del Gobierno ha recordado que el Pacto Antiterrorista establece que no puede haber ningún acuerdo con el PNV sin ruptura con el Pacto de Estella, y ha advertido a los socialistas de que "quien quiera hacer lecturas interesadas para adaptarlo a sus cambios de estrategia lo tiene que explicar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.