_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Al menos doce muertos en un atentado suicida en el centro de Jerusalén

El 'kamikaze' palestino ha hecho estallar la carga en un céntico café, a cien metros de la residencia de Sharon.- Otro atentado en Natania se ha cobrado una víctima. - Israel responde bombardeando Ramala

Al menos 13 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas en dos atentados perpetrados por activistas palestinos en las localidades israelíes de Jerusalén y Natania (al norte de Tel Aviv). Los atentados se producen en un día en el que las autoridades palestinas han anunciado la detención del último responsable del asesinato del ex ministro de Turismo israelí, Rehavam Zeevi, hecho que no ha servido para detener las operaciones del Ejército israelí en los territorios palestinos.

Más información
Sharon responde con un ataque masivo a la muerte de 21 israelíes
Diez muertos por un ataque suicida en el mayor barrio ultraortodoxo de Jerusalén
Israel lanza un ataque masivo contra campos de refugiados palestinos
Tema:: 50 años en lucha
Gráfico animado:: El conflicto en mapas
Encuesta:: ¿Debe Sharon reconocer el Estado palestino?
Entrevita digital:: Miguel Ángel Bastenier

En Jerusalén, un activista suicida ha detonado una carga explosiva en un café del centro de la ciudad, causando al menos once muertos y el propio terrorista y casi cuarenenta heridos, según las cifras inciales. El atentado, que ha sido reivindicado por las Brigadas de Al Aqsa, vinculado a Al Fatah, dirigido por Yasir Arafat, y por el brazo armado de Hamás, se ha producido a sólo unos cien metros de la residencia del primer ministro israelí, Ariel Sharon.

La policía de Jerusalén asegura que la carga explosiva del suicida era extremadamente potente y que el kamikaze la llevaba en torno a la cintura o en una bolsa. "Ha sido un ataque muy, muy serio", ha dicho un portavoz policial, quien ha añadido que la proximidad de la residencia del primer ministro ha sido "una coincidencia".

Una camarera del siniestrado Moment cafe ha dicho que el local estaba, en el momento de la explosión, abarrotado.

Mientras, esta tarde, tres palestinos la han emprendido a tiros en la ciudad balneario de Natania, al norte de Tel Aviv, matando a tres personas e hiriendo al menos a otras 35 antes de ser abatidos por la policía.

Fuentes sanitarias israelíes han informado de que al menos dos personas están gravemente heridas. El ataque también ha sido reivincicado por las Brigadas de Al Aqsa.

Ataque israelí a un campo de refugiados

La respuesta israelí a estos ataques no se ha hecho esperar. Varios tanques del Ejército israelí han llevado a cabo una incursión con disparo de obuses contra el campo de refugiados de Tel al Sultán, al este de Rafah, en el sur de la franja de Gaza. Además los ataques también se producen en Ramala. Allí, los bombardeos han acabado con la vida del hermano de un dirigente de las Brigadas de Al Aqsa. Según fuentes palestinas, los helicópteros han lanzado dos misiles contra el coche del dirigente, en el que viajaba su hermano.

Por otra parte, en la franja de Gaza, fuerzas israelíes han demolido esta madrugada la casa de Adnan el Ghul, uno de los principales jefes del brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica Hamás.

Sabotaje a la paz

Israel ha acusado a los palestinos, y en especial, al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, de sabotear con estas nuevas acciones terroristas la misión del medidador estadounidense Zinni, cuya llegada a la región está prevista para la próxima semana.

400 detenidos en Tulkarem

Mientras tanto, esta madrugada, el Ejército israelí se ha retirado de la ciudad cisjordana de Tulkarem y de dos campos de refugiados vecinos después de detener a más de 400 palestinos.

Durante dos días de ocupación, Tulkarem ha sido escenario de la rendición de centenares de palestinos, que se han entregado a las autoridades israelíes en un esfuerzo por salvar sus vidas.

En total, el Ejército israelí ha detenido en 24 horas a más de 400 palestinos, entre los que se encuentran 60 miembros de los servicios de seguridad. Los detenidos han sido trasladados a Israel para ser interrogados. Los soldados continúan hoy sus operaciones en el campamento en busca de otros "terroristas y palestinos armados".

El Ejército israelí lanza bengalas al aire durante una incursión en Belén.
El Ejército israelí lanza bengalas al aire durante una incursión en Belén.AP
Una mujer palestina se sienta en el suelo de su casa mientras un soldado israelí registra su vivienda en Tulkarem.
Una mujer palestina se sienta en el suelo de su casa mientras un soldado israelí registra su vivienda en Tulkarem.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_