La izquierda lamenta que la 'ley seca' de Gallardón no haya contado con los jóvenes
El ministro portavoz Pío Cabanillas asegura que las medidas incluidas en el proyecto de ley aprobado por la Comunidad de Madrid "constituyen el primer paso hacia una ley básica para todo el Estado"
La oposición en el Ayuntamiento de Madrid, PSOE e IU, han señalado hoy que no creen que la nueva ley de la Comunidad que impedirá beber en la calle con el objetivo de acabar con el botellón sea eficaz, y han criticado que se haya hecho sin consensuar con jóvenes y oposición, mientras el PP insiste en que esas medidas han sido eficaces en otros países.
El proyecto de Ley aprobado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Alberto Ruiz-Gallardón prohíbe el consumo de alcohol en la calle, salvo en terrazas y fiestas, y erradica la venta de alcohol en gasolineras y estaciones de servicio y en general en establecimientos en los que no esté autorizado el consumo.
El portavoz socialista Rafael Simancas ha criticado que "una vez más el PP elabore normas de espaldas a la oposición, a los sectores sociales afectados y a los ayuntamientos. Una vez más no cuenta con los jóvenes para elaborar normas que les afectan directamente".
"Bienvenidas sean las limitaciones sobre la publicidad de alcohol y tabaco, sobre la venta de alcohol a determinadas horas en determinados sitios, ahora sólo hace falta que se cumplan las leyes ya en vigor en materia de venta de alcohol a menores", ha agregado.
A su juicio, "la prohibición total es exagerada, contraproducente, y difícil de aplicar" y ha estimado que "será poco eficaz para evitar el consumo compulsivo e irresponsable de alcohol entre los jóvenes".
"Se podría haber habilitado a los ayuntamientos para que limiten el consumo puntualmente, en determinadas horas y lugares porque no es lo mismo que 300 personas hagan botellón en una plaza que una pareja consuma un par de botes de cerveza en un banco del Retiro", ha indicado el edil.
En definitiva, Simancas ha opinado que la nueva norma será "una solución oportunista, efectista y demasiado fácil a un problema que es difícil de solucionar y que requiere inversiones, planificación e inteligencia".
Un proyecto "precipitado y no consensuado"
La portavoz de IU, Inés Sabanés, coincidió al señalar que se trata de "un proyecto precipitado, no consensuado, no trabajado y que atiende sobre todo a los efectos y las molestias más que a las causas que generan el abuso del alcohol".
"Es positivo que haga referencia a la publicidad y a la labor preventiva sobre menores, pero en términos generales, hace falta menos prohibición genérica, más intervención, más trabajo, más consenso y más escuchar a los jóvenes que han quedado excluidos de este debate", ha añadido.
Iniciativas anexas a la ley
La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Mercedes de la Merced, ha respondido a las críticas de la oposición asegurando que "la ley debe ser acompañada de otras iniciativas que ya ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid, ya que una medida aislada no podrá solucionar el problema del abuso de alcohol en menores".
La primera teniente de alcalde ha añadido que esta ley que se llamará de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos, "no sólo la quieren los políticos sino la sociedad, los padres, los educadores y los vecinos", y ha añadido que "estas medidas vienen impuestas porque han dado resultados positivos en otros países como EE UU y de la UE".
Sobre la prohibición general de beber en la calle, también para los adultos, De la Merced ha explicado que "lo que no podemos permitir es que los adultos den mal ejemplo a los jóvenes y dejar que los adultos beban en la calle". "No nos gusta que los chicos vean anuncios de alcohol o de tabaco, por eso no nos gusta que vean beber en la vía pública".
"El paso hacia una ley para todo el Estado"
El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, ha asegurado hoy que las medidas incluidas en el proyecto de ley sobre Drogodependencias aprobado ayer por el Gobierno de la Comunidad de Madrid "constituyen el primer paso hacia una ley básica para todo el Estado".
Cabanillas ha realizado estas declaraciones en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que se ha referido al proyecto de ley aprobado por el Gobierno que preside Alberto Ruíz-Gallardón, en el que se establece la prohibición total de consumir alcohol en la vía pública.
Cabanillas ha asegurado que el Gobierno central está "completamente de acuerdo" con los principios y las propuestas recogidos en ese proyecto de ley, y ha revelado que esas medidas "fueron consultadas con el ministro del Interior".
En Granada, el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Alfonso Perales (PSOE), ha recordado que su comunidad prepara una ley "inmediata" de contenido "muy parecido" a la anunciada en Madrid por Gallardón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.