_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Rajoy reconoce desafortunada la expresión "juerga" para definir la reunión sobre los ediles

El vicepresidente del Gobierno mantiene, sin embargo, que sigue "pensando lo mismo"

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha reconocido hoy que no ha estado afortunado al calificar como "juerga" la reunión convocada ayer por Ibarretxe para analizar la seguridad de los concejales vascos, aunque afirmó que "en el fondo sigo pensando lo mismo".

Rajoy ha insistido, en una rueda de prensa, en que en las reuniones que mantienen los representantes políticos se deben debatir cuestiones que ayuden a mejorar la eficacia en la lucha contra ETA, pero no asuntos concernientes a la seguridad, de la que son responsables las distintas policías.

Más información
Rajoy cree que debatir cómo se protege a los ediles 'es darle pistas a ETA'
Cadena Ser:: Declaraciones de Rajoy

"No es conveniente hacer un debate público de la seguridad de nadie", ha dicho el vicepresidente, quien ha insistido en que los asuntos concernientes a la seguridad de los concejales deben ser tratados por los responsables del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de la Ertzaintza, y no por los políticos.

Por otro lado, el ministro ha invitiado al PNV a reflexionar y romper los lazos que a su juicio le unen con Batasuna y que permiten a la formación abertzale gobernar en 17 municipios vascos, así como a ser "más claro y contundente a la hora de conceder subvenciones a determinadas asociaciones del entorno de ETA".

Por lo que refiere a la reunión con el presidente del Gobierno, José María Aznar, que ha solicitado el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para estudiar la seguridad de los concejales socialistas del País Vasco, Rajoy ha señalado que desde el Ejecutivo están dispuesto a oír todas las sugerencias, "aunque nos gustaría primero tener la impresión de lealtad".

A este respecto, ha acusado a la dirección del PSOE, y no a los concejales socialistas de Euskadi, de deslealtad y de no ser lo suficientemente clara. A su juicio, los dirigentes socialistas en ocasiones intentan "marcar diferencias y situarse en puntos medios".

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_