Rajoy reconoce desafortunada la expresión "juerga" para definir la reunión sobre los ediles
El vicepresidente del Gobierno mantiene, sin embargo, que sigue "pensando lo mismo"
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha reconocido hoy que no ha estado afortunado al calificar como "juerga" la reunión convocada ayer por Ibarretxe para analizar la seguridad de los concejales vascos, aunque afirmó que "en el fondo sigo pensando lo mismo".
Rajoy ha insistido, en una rueda de prensa, en que en las reuniones que mantienen los representantes políticos se deben debatir cuestiones que ayuden a mejorar la eficacia en la lucha contra ETA, pero no asuntos concernientes a la seguridad, de la que son responsables las distintas policías.
"No es conveniente hacer un debate público de la seguridad de nadie", ha dicho el vicepresidente, quien ha insistido en que los asuntos concernientes a la seguridad de los concejales deben ser tratados por los responsables del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de la Ertzaintza, y no por los políticos.
Por otro lado, el ministro ha invitiado al PNV a reflexionar y romper los lazos que a su juicio le unen con Batasuna y que permiten a la formación abertzale gobernar en 17 municipios vascos, así como a ser "más claro y contundente a la hora de conceder subvenciones a determinadas asociaciones del entorno de ETA".
Por lo que refiere a la reunión con el presidente del Gobierno, José María Aznar, que ha solicitado el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para estudiar la seguridad de los concejales socialistas del País Vasco, Rajoy ha señalado que desde el Ejecutivo están dispuesto a oír todas las sugerencias, "aunque nos gustaría primero tener la impresión de lealtad".
A este respecto, ha acusado a la dirección del PSOE, y no a los concejales socialistas de Euskadi, de deslealtad y de no ser lo suficientemente clara. A su juicio, los dirigentes socialistas en ocasiones intentan "marcar diferencias y situarse en puntos medios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































