_
_
_
_
_
CRISIS DEL PSE

Los socialistas de Guipúzcoa piden amparo a la Gestora ante las "injerencias" del PP

Jesús Eguiguren señala que el Gobierno intenta dividir a los socialistas en "buenos" y "malos"

El presidente del PSE/EE de Guipúzcoa, Jesús Eguiguren, ha pedido hoy "amparo" a la Comisión Gestora de este partido para hacer frente a las "intolerables injerencias" que a su juicio se están produciendo en el debate precongresual por parte de "representantes del Gobierno central y del PP".

Eguiguren ha defendido hoy el texto que entregó ayer a la Gestora socialista que preside Ramón Jáuregui en el que destaca que "desde la derecha que gobierna España se intenta dividir a los socialistas en 'buenos' y 'malos'".

Más información
Los socialistas de Guipúzcoa piden amparo a la Gestora ante las "injerencias" del PP
La encrucijada del socialismo vasco
Zapatero intenta evitar un congreso extraordinario del socialismo vasco

Según el vicesecretario general de los socialistas vascos, los que defienden determinadas tesis son considerados "adalides de la libertad, la firmeza democrática, la lucha antiterrorista y la ética política", mientras que otros son tildados de "filonacionalistas, cobardes, traidores, partidarios del derecho de autodeterminación" y se les acusa de "aspirar a ocupar puestos en gobiernos de alianza con el nacionalismo".

Eguiguren recuerda que estas críticas surgieron por su propuesta, derivada de una enmienda aprobada en "algunas agrupaciones" socialistas, en la que se ofrece al nacionalismo democrático "un pacto de estabilidad institucional que garantizaría la mayoría de gobierno" pero plantea como "contrapartida que el nacionalismo renuncie en esta legislatura a sus pretensiones" soberanistas de "reforma constitucional".

Señala que el secretario general del PP, Javier Arenas, descalificó esta enmienda y pidió al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que "aclarase" las intenciones de Eguiguren, ya que entendía que el ofrecimiento de pacto de estabilidad era "ajeno al pacto antiterrorista", al tiempo que el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó también al PSOE "una sola voz y un solo criterio".

Intentos de amordazar a los socialistas

Eguiguren recuerda que la enmienda fue presentada "ejerciendo el legítimo derecho que asiste a todos y cada uno de los militantes del PSE/EE de enmendar las ponencias que se elevan al Congreso", derecho que "garantiza la participación, la libertad de los militantes y la democracia interna del partido".

Considera que "el PP y sus medios afines están intentando amordazar a los militantes socialistas" e intentan "encorsetar" su debate interno "manipulando propuestas" como ésta, con el argumento de que "vulnera el Pacto Antiterrorista", lo que crea "confusión en la sociedad y pervierte el "debate precongresual" del PSE.

Subraya además, que "ello da pie a que compañeros" de partido, de los que dice no duda de su "buena fe", "se aprovechen de esos ataques en beneficio de sus propias posiciones políticas".

Eguiguren concluye que dado que los congresos son "la máxima expresión de la soberanía y democracia interna" del PSOE, es necesario que si se producen injerencias "los órganos correspondientes del partido las denuncien con firmeza" para "defender el derecho de los militantes a debatir en libertad", lo que a su entender, "no está sucediendo".

El dirigente del PSE EE de Guipúzcoa Jesús Eguiguren, en una imagen de archivo.
El dirigente del PSE EE de Guipúzcoa Jesús Eguiguren, en una imagen de archivo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_