_
_
_
_
MADRID

Manzano refuerza el dispositivo policial ante el 'macrobotellón' de hoy

IU denuncia que Ansuátegui y el alcalde han conseguido que el botellón sea "un problema de orden público"

El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, ha confirmado que hoy viernes habrá un dispositivo especial de la policía nacional, con refuerzo también de la policía municipal, en la Plaza del Dos de Mayo, en el distrito de Centro, ante el "macrobotellón" convocado de forma anónima a través de Internet a partir de las 21.00 horas como reivindicación del derecho a beber en la calle.

Desde principios de la semana, un correo firmado por el Comandante Peter llama a "luchar en las barricadas contra las hordas de Alvarez del Manzano" y a participar en una marcha que, desde la plaza de Chueca, pretende ir "en tromba a tomar la Plaza del Dos de Mayo".

Más información
Cartas:: Los lectores opinan sobre el 'botellón'
Reportaje:: La batalla del 'botellón'

Con la consigna de "El ocio sano para Alvarez del Manzano", el comunicado se pregunta: "¿Cómo es eso de que no podemos bebernos un mini de cerveza en la plaza? ¿Por qué estas leyes sin sentido? Queremos poder beber y fumar sin que nos hostigue la policía".

Recuperar los "fuertes"

"Contra la ocupación policial de Malasaña, recuperemos la calle. ¡Botellón al poder!, ¡no nos pisarán!", concluye el texto. En este correo electrónico pide además que se envíe el mensaje "a toda la comunidad botellonera", para recuperar sus "fuertes más emblemáticos".

En el comunicado difundido por la red, los organizadores se identifican como Agrupación de Estudiantes por la toma del Dos de Mayo (UAM). Sin embargo, nadie sabe quién se encuentra detrás de la convocatoria, aunque todo apunta a grupos radicales.

Sin embargo, el alcalde ha restado importancia a la cuestión y ha asegurado que "no ha habido convocatoria formal de ninguna clase", aunque el delegado del Gobierno, Javier Ansuátegui, tiene conocimiento de ello y tomará medidas.

"Hemos detectado a través de Internet una convocatoria un poco confusa de la que tiene conocimiento el delegado del Gobierno y, como es lógico, habrá la correspondiente ordenación de fuerzas de seguridad en la que nosotros colaboraremos para evitar cualquier incidente", ha indicado el alcalde. Alvarez del Manzano ha añadido que espera "que no ocurra nada pero se tomarán las medidas oportunas".

Por su parte, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) hizo ayer un llamamiento a la "prudencia y a la responsabilidad" a los jóvenes para que no participen en el macrobotellón, al que califica de "una provocación".

Una provocación

La federación considera "necesario que los jóvenes sean más prudentes y cautos que nunca, y que no participen en una convocatoria clandestina que parece no tener muy definida cuál es su verdadera intención". "Las calles de Madrid son de todos los ciudadanos, sin necesidad de 'tomar la plaza del Dos de Mayo', como dice la convocatoria", apuntan las asociaciones de vecinos.

La FRAVM propuso asimismo que se abra una vía de diálogo entre las administraciones, grupos sociales, ciudadanos y jóvenes con objeto de plantear alternativas "para que los vecinos que viven en las zonas afectadas dejen de ser los grandes perjudicados".

La vicepresidenta de la FRAVM, Mari Prado de la Mata, ha añadido que "esta convocatoria es un llamamiento demasiado radical" y ha asegurado que confía en la prudencia de los jóvenes, que mayoritariamente saben que ésta no es una alternativa de ocio.

En este sentido, Jóvenes de Izquierda Unida denunciaron ayer que Alvarez del Manzano, y el delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, han conseguido que el botellón "sea un problema de orden público" y aseguraron que Delegación del Gobierno utiliza actualmente más medios para acabar con el botellón que para erradicar la delincuencia.

Respecto a la marcha a favor del botellón, Jóvenes de IU emplazaron a los asistentes a que participen en él de forma pacífica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_