Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

El Parlamento Europeo pide a la Comisión que vete las ayudas al Plan Hidrológico

Aprueba una enmienda en la que expresa su "profunda preocupación" por el PHN

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha aprobado una enmienda, que será incluida en una resolución sobre desarrollo sostenible, en la que "expresa su profunda preocupación" por el Plan Hidrológico Nacional (PHN) español.

Esta enmienda, presentada por cinco diputados de los grupos socialista, Liberal, Verde, Izquierda Europea y "Europa de la Democracia y las Diferencias", fue aprobada por 29 votos a favor y 28 en contra.

El texto considera al PHN como un ejemplo de "desarrollo de sistemas no sostenibles de gestión del agua en Europa" y recuerda que este plan "incluye propuestas de construir hasta 118 nuevos pantanos y extensas infraestructuras de regadío, ya que no trata la cuestión de la utilización sostenible del agua mediante mecanismos de precio y otras medidas de conservación".

Por ello, pide a la Comisión Europea que, "por estas razones, no proporcione ayuda de la UE para estos proyectos de trasvase".

La eurodiputada popular Cristina García-Orcoyen ha manifestado que la presentación de esta enmienda demuestra que "a los partidos que la han presentado no les interesan los argumentos científicos y el debate sobre el Plan de Protección Integral del delta del Ebro".

"Obedece a una clara voluntad política de traer al Parlamento Europeo una debate español", ha dicho la diputada, quien ha considerado "un gravísimo error presionar a la Comisión Europea cuando está evaluando el PHN".

García-Orcoyen ha criticado esa actitud, ya que, ha dicho, "aquí hay que defender los intereses españoles", independientemente del partido de que se trate.

Sin embargo, para la diputada socialista María Sornosa, estos argumentos "son inconsistentes" y se producen porque "el Partido Popular no tiene argumentos de peso, y por eso nos califica de antipatriotas".

Propuesta de desarrollo sostenible

La sesión plenaria del Parlamento Europeo que tendrá lugar la próxima semana en Bruselas debatirá y votará una propuesta de resolución sobre la estrategia de desarrollo sostenible para la cumbre de Barcelona que incluirá esa enmienda sobre el PHN.

La propuesta de resolución, de 14 apartados, acoge con "satisfacción" que en dicha cumbre "se realice la primera de las evaluaciones anuales previstas sobre los progresos de la UE hacia un desarrollo sostenible".

Considera que "al pilar ambiental del desarrollo sostenible debería concedérsele la misma importancia que a los pilares social y económico", y pide a la Comisión que "asigne los recursos suficientes".

También reclama la celebración de "un debate anual" en el PE sobre desarrollo sostenible.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA ENMIENDA

Expresa su profunda preocupación sobre la anterior serie de propuestas para el desarrollo de sistemas no sostenibles de gestión del agua en Europa, tales como el Plan Hidrológico Nacional (PHN) español, aprobado por el Senado español el 20 de junio de 2001 y que incllye propuestas de construir hasta 118 nuevos pantanos y extensas infraestructuras de regadío, ya que no trata la cuestión de la utilización sostenible del agua mediante mecanismos de precio y otras medidas de conservación del agua, y pide a la Comisión Europea que, por estas razones, no proporcione ayuda de la UE para estos proyectos de trasvase.

Más información