Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

Varios jueces amplían su seguro para caso de suspensión

Cobrarán el 100% de su sueldo en vez del 75% al que tienen derecho por ley

Varios jueces y magistrados de la Audiencia Nacional y otras sedes judiciales han decidido ampliar su seguro obligatorio con otro optativo, con el que se garantizan el recibir el cien por cien de su sueldo en el caso de ser suspendidos. La noticia llega después de que los miembros de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional fueran suspendidos por la excarcelación del presunto narcotraficante Carlos el Negro.

Las fuentes consultadas indicaron que los jueces tienen un seguro obligatorio de responsabilidad civil que cubre los daños y perjuicios que pudieran cometer en su función de juez, como por demoras injustificadas. Además, existe otro complementario y optativo que cubre las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir, y que les garantiza la percepción del cien por cien de su sueldo en el caso de que sean suspendidos.

El caso de los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Carlos Cezón, Carlos Ollero y Juan José López Ortega, suspendidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras la admisión a trámite de la querella por prevaricación presentada contra ellos por la Fiscalía General del Estado, ha hecho que muchos jueces se replanteen la posibilidad de ampliar su seguro, por si en el futuro, en el ejercicio de su responsabilidad jurisdiccional, les sucede algo semejante.

El hecho de que la Fiscalía General del Estado se querellara contra los magistrados porque acordaran una libertad y la persona excarcelada se fugara, ha hecho que muchos jueces consideren que el día de mañana les puede ocurrir a ellos algo semejante, porque su función consiste precisamente en tomar decisiones sobre la situación en la que deben encontrarse los delincuentes.

Libertad para Carlos Ruiz

La querella de la Fiscalía General del Estado, admitida a trámite por el Tribunal Supremo, acusa a los magistrados de la Sección Cuarta de un delito de prevaricación por haber dejado en libertad bajo fianza al presunto narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría, alias el Negro, que aprovechó esta circunstancia para fugarse.

Tras ser suspendidos por el CGPJ sólo perciben el 75 por ciento de su sueldo base.

El portavoz de la Asociación Profesional de Magistratura (APM), José Manuel Suárez Robledano, se ha mostrado de acuerdo con la decisión de que algunos jueces amplíen su seguro obligatorio.

Suárez ha subrayado que esta decisión "es válida" para cualquier otra profesión, pero que "evidentemente este seguro debe concertarse antes de que se acuerde la suspensión o el expediente administrativo que lleva consigo".