El diputado Jesús Merino relevará a Trocóniz al frente del Pacto Toledo
El diputado del PP Jesús Merino relevará el martes al frente de la presidencia de la comisión sobre el Pacto de Toledo a Fernando Fernández de Trocóniz, que hoy en su despedida del cargo tras dimitir este lunes, ha apelado a la necesidad de mantener el consenso con el resto de los grupos en materia de pensiones.
Merino, que hasta ahora desempeñaba el cargo de portavoz del PP en esta comisión, asumirá su presidencia en la reunión convocada el próximo martes, mientras que el diputado Tomás Burgos pasará a ocupar la portavocía del grupo popular, según fuentes parlamentarias del PP.
Trocóniz ha reiterado hoy ante los miembros de la mesa y los portavoces de la comisión los argumentos que ya trasladó al portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes, para abandonar la presidencia después de sus polémicas propuestas de rebajar las pensiones a las mujeres y de retirárselas a los viudos con alto poder adquisitivo.
Según diputados presentes en la reunión, el parlamentario salmantino ha considerado "incompatible" seguir presidiendo una comisión que ha de ser una "gran marco de diálogo y acuerdo" sobre el sistema de pensiones.
Unas "desafortunadas" declaraciones
Trocóniz ha admitido que sus declaraciones fueron "desafortunadas", aunque las hizo en "tono desenfadado" y en ningún momento quería "ofender" a las mujeres.
Por su parte, los portavoces de los grupos han destacado la labor de Trocóniz al frente de la comisión, al tiempo que convinieron en destacar el "buen talante" del que va a ser su relevo, aunque el representante socialista, José Antonio Griñán, se mostró partidario el pasado lunes de que la presidencia recayera en un miembro de la oposición.
En la reunión, se ha extraído también la conclusión de que el "incidente" protagonizado por Trocóniz la pasada semana en un seminario en Lanzarote ayudará a "reflexionar" sobre las propuestas que se hagan en el futuro a la vista de la gran "sensibilidad" que despierta en la opinión pública el asunto de las pensiones.
No obstante, fuentes del PP de la comisión han lamentado que el trabajo "serio y riguroso" desempeñado por sus miembros tenga ahora sólo un reflejo en los medios de comunicación por una polémica, precisamente cuando se acercan al proceso final de elaboración de conclusiones.
El futuro de Tróconiz
Respecto al futuro de Trocóniz, el portavoz del PP en el Congreso, Luis De Grandes, anunció ayer su disposición a atribuir otras funciones al diputado, aunque fuentes de este partido admitieron la dificultad de asignarle una nueva responsabilidad debido "al funcionamiento equilibrado" del grupo popular.
Jesús Merino fue elegido secretario de Política Autonómica del PP en el pasado Congreso Nacional, y también preside la delegación española en la Asamblea de la Unión Parlamentaria desde el pasado mes de noviembre.
El diputado por Segovia, de 48 años, fue senador en la pasada legislatura, vicepresidente de la Junta de Castilla y León en 1995 y secretario regional del PP en Castilla y León desde 1991 a 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.