La policía detiene en Bilbao al presunto etarra Joan Endika Vallejo
El activista ya fue detenido en 1994 tras la desarticulación del 'comando Vizcaya'
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Bilbao al presunto etarra Joan Endika Vallejo Mordado, de 40 años, en ejecución de una sentencia dictada por la Audiencia Nacional.
Joan Endika Vallejo ya fue detenido en noviembre de 1994 a raíz de la desarticulación del comando Vizcaya de ETA, que entonces integraba José Luis Martín Carmona, alias Koldo, y dos liberados. A este comando se le atribuyó el intento de asesinato de un sargento de infantería en la localidad vizcaína de Larravetxu.
Vallejo también fue considerado como presunto miembro de la
infraestructura, captación e información de un talde legal del Vizcaya, grupo al que en 1994 se le atribuyeron los asesinatos de un albañil parado de 29 años en la localidad vizcaína de Recalde y el asesinato a tiros de un policía en Berango.
Vallejo Morgado fue condenado por la Sala de lo Penal
de la Audiencia Nacional en noviembre de 1998 a ocho años de prisión y multa de un millón de pesetas por un delito de colaboración con banda armada.
La sentencia consideró probado que Jon Endika Vallejo Morgado, tras entrevistarse en septiembre de 1993 con un miembro del comando Vizcaya, formó el talde Basauri para facilitar información y servir de apoyo al citado comando. A finales de 1994 y junto a Onintze Gutiérrez Cubo, coordinados por miembros del comando Vizcaya, realizaron diez labores de vigilancia sobre otros tantos vehículos pertenecientes a agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Policía Autónoma Vasca y militares, destinados en Indaunchu, Ochanaga, Churdinaga, Achuri (Bilbao), Pozas y Santander.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.