DIPLOMACIA

El ministro de Exteriores marroquí dice que España es "racista" con su país

Benaissa considera que Ceuta y Melilla son "ciudades marroquíes ocupadas"

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mohamed Benaissa, ha dicho que España adopta unas "actitudes inadecuadas" y una "postura racista" respecto a su país, en una entrevista difundida por la televisión de Qatar Al Yasira.

Benaissa señaló que su Gobierno y el español tienen "muchos asuntos que negociar", entre ellos, la emigración y la situación de Ceuta y Melilla, que consideró "ciudades marroquíes ocupadas por España".

"No aceptamos que España financie a movimientos separatistas, como el Polisario, ni que conceda a compañías petroleras el derecho a explorar en las aguas territoriales marroquíes", agregó Benaissa. El responsable de la diplomacia marroquí explicó que, durante las últimas negociaciones sobre el tratado pesquero con la Unión Europea, su país "intentaba conseguir un acuerdo que preservara la riqueza pesquera de Marruecos y permitiera a España quedar bien, pero en el momento en el que íbamos a llegar a una solución, la UE suspendió las negociaciones".

"Posteriormente, José María Aznar, hizo unas declaraciones punzantes que afectaban a la dignidad de Marruecos, a las que siguieron actitudes inadecuadas y una campaña contra Marruecos", añadió. "No esperábamos semejante ofensa contra la dignidad de Marruecos, ni esta evolución vergonzosa por parte de un país democrático, miembro de la Unión Europea, con la que tenemos firmado un Acuerdo de Asociación", dijo.

Benaissa también acusó a España de adoptar una "postura racista hacia Marruecos" en este periodo. En su opinión, "hay muchos asuntos que tenemos que negociar, sea en lo relacionado con la colonia [los marroquíes en España], la emigración o Ceuta y Melilla".

El responsable de la diplomacia marroquí, sin embargo, precisó que "España ha comenzado a considerar los sentimientos y las peticiones de Marruecos", y apuntó que espera "llegar a una fórmula que preserve nuestros derechos y nuestra dignidad".

Lo más visto en...

Top 50