Un artefacto casero explota en la estación de Renfe de Barakaldo
Atacan con 'cócteles mólotov' dos cajeros automáticos en San Sebastián
La estación de cercanías de Renfe de Barakaldo (Vizcaya) ha resultado dañada como consecuencia de la explosión esta medianoche de un artefacto casero, que no han causado heridos. La Ertzaintza ha informado de que el artefacto estaba compuesto por varios pertardos de "gran potencia", un recipiente con ácido, otro con gasolina y rodamientos a modo de metralla.
El artefacto, que estaba colocado en el interior de una mochila, ha explosionado alrededor de las 00.15 horas en la estación de Renfe de esta localidad vizcaina, donde ha provocado un incendio que ha sido apagado por dos camiones de los bomberos de la Diputación de Vizcaya.
Hosteleros y residentes en la zona han explicado que pasada la medianoche han escuchado el estallido de lo que parecían dos artefactos en la zona de la estación, lo que ha provocado que se acordonara toda la zona, a la que se desplazaron efectivos de la Ertzaintza y de la Policía Local entre una fuerte humareda.
El vestíbulo, destrozado
Las explosiones han causado daños en las canceladoras y máquinas de billetes, así como la rotura de los cristales y desperfectos en el techo en el vestíbulo de la estación, que ha quedado completamente ennegrecida.
El área ha permanecido acordonada hasta las 2.10 horas de esta madrugada, mientras efectivos de la Ertzaintza inspeccionaban la zona ante la posibilidad de que hubiera nuevos artefactos.
Personal de la compañía Renfe trabajaban desde esta madrugada en las labores de limpieza de las instalaciones dañas por las explosiones. Esta estación ha sido en otras ocasiones objeto de ataques relacionados con la violencia callejera.
Sabotaje en San Sebastián
Pro no ha sido él único acto de kale borroka sufrido anoche en el País vasco. En San Sebastián, un grupo de desconocidos ha tacado con cócteles mólotov dos cajeros automáticos en el barrio de Larratxo.
El ataque se ha producido a las 22.50 horas, cuando los radicales han lanzado artefactos incendiarios simultáneamente contra dos cajero, uno de la Kutxa y otro de la Kaixa, ubicados en la misma calle.
Los saboteadores han causado daños materiales en ambas entidades bancarias como el ennegrecimiento en los vestíbulos de los cajeros y en las fachadas, así como la rotura de cristales. Los dos cajeros han quedado calcinados.
Se trata de la segunda noche consecutiva de kale borroka en el País Vasco, tras la detención en San Sebastián de seis presuntos miembros de un talde Y dedicado a perpetrar actos de violencia callejera.
Pintadas contra el PSE en Hermani
La Casa del Pueblo de la localidad guipuzcoana de Hernani (Guipúzcoa) ha aparecido hoy cubierta con numerosos carteles y pintadas en contra del PSE/EE.
En la sede socialista, situada en la calle Elkano, figuraba una pintada en la puerta de acceso con la frase "GAL, asesinos" y junto a ella había carteles en euskera en los que se leía "Vuestro terrorismo", "Fascistas", "Dejad en paz a los jóvenes de Euskadi" o "Carceleros".
Las pintadas han sido realizadas esta madrugada, después de que fueran borradas otras aparecidas hace unos días en este mismo lugar en contra del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y de que ayer los violentos atacaran con cócteles mólotov y con un artefacto de fabricación casera la sede socialista de Arrasate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.