Detenida la madre del bebé hallado muerto en un contenedor en Alcobendas
La propia mujer indicó lo ocurrido a los médicos de un centro de salud de la localidad madrileña
La madre del bebé recién nacido hallado muerto en un contenedor de la localidad madrileña de Alcobendas ha sido detenida y permanece ingresada en un hospital de la capital, custodiada por agentes policiales.
Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han indicado que la madre del niño, ecuatoriana de 26 años, pasará a disposición judicial.
Mientras tanto, el cuerpo del bebé ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde a lo largo de la mañana le será practicada la autopsia, por la que podrá determinarse si el niño nació ya muerto o murió cuando fue abandonado en el contenedor
Arrojado a un contenedor
Fue el servicio 061 de la Comunidad Autónoma de Madrid el que encontró al bebé la pasada noche en un contenedor de papel reciclado.
Al parecer, una mujer se presentó la noche pasada en el centro de salud situado en la Avenida de España de Alcobendas, donde habló con uno de los médicos al que dijo que había dado a luz por la mañana y que había arrojado al recién nacido en un contenedor situado a la altura del número 28 de la misma calle.
El médico procedió entonces a llamar a la Policía Local de Alcobendas que avisó, a las 23.25 horas, al servicio 061 de la Comunidad Autónoma de Madrid, una de cuyas unidades halló el cuerpo de un varón recién nacido, fallecido y frío.
"Fallo de información"
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, ha señalado que este tipo de sucesos se producen por "un fallo de información" respecto a los mecanismos que existen para evitar llegar a estas situaciones.
En este sentido, Núñez Morgades ha explicado que las personas que llegan a esta región deben saber que aquí existe una asistencia sanitaria suficiente para que puedan dar a luz a sus hijos en las mejores condiciones, así como para que, en caso de que no quieran o no puedan hacerse cargo de sus descendientes, darlos en adopción sin que tengan que llegar a verlos.
Por ello, ha pedido que no se repitan estas situaciones y señala que es necesario que las personas que llegan a esta Comunidad sepan que la sociedad madrileña "les recibe con los brazos abiertos" y pone a su disposición una serie de recursos sanitarios así como de mecanismos de adopción para los casos en los que no vayan a hacerse cargo de sus hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.