La justicia anula el proceso que condenó a la acusada por el 'caso Wanninkhof'
El Tribunal Superior andaluz ordena repetir el juicio con otro jurado.- Acepta la petición de la defensa, que alegó un quebrantamiento de su presunción de inocencia
La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado la sentencia de la Audiencia de Málaga que condenó a 15 años de prisión a Dolores Vázquez por la muerte de la joven de Mijas (Málaga) Rocío Wanninkhof y ha ordenado repetir el juicio con otro tribunal popular.
La sentencia que resuelve el recurso de apelación presentado por el abogado de Vázquez, fundamenta la decisión en que el veredicto del tribunal popular no motivó suficientemente sobre qué pruebas llegó a la conclusión que la acusada mató a Rocío, al tiempo que reprocha al magistrado que presidió el juicio que no devolviera el acta del veredicto al jurado que lo dictó.
La resolución del TSJA acepta así una de las peticiones de la defensa de Dolores Vázquez en el recurso de apelación, cuya vista se celebró el martes, que solicitaba la celebración de un nuevo juicio al considerar el quebrantamiento de las garantías procesales por falta de motivación, tanto del veredicto como de la sentencia.
Una sentencia sin fundamentos
La sentencia del TSJA basa su decisión en que el jurado popular "no especificó" sobre qué elementos "de las amplísimas declaraciones de la acusada y los testigos o de los informes periciales sirvieron para formar su convicción" de que Vázquez era culpable.
El TSJA subraya que está "absolutamente prohibido por la ley" que "el jurado exprese una motivación sin contenido o con contenido aparente, o meramente tautológica, que es lo que precisamente han realizado en el caso", puesto que es "imposible" determinar sobre qué pruebas se basó el tribunal para emitir el veredicto.
El fallo, del que ha sido ponente el magistrado Jerónimo Garvín, abunda en la falta de fundamentación y señala que, "en modo alguno, puede reputarse suficiente la motivación del veredicto, insuficiencia que implica una clara indefensión de la acusada", por lo que estima esa parte del recurso planteada por la defensa, que también solicitó la absolución de su representada al considerar que se vulneró su presunción de inocencia.
La sentencia del TSJA alude al presidente de la sala de la Audiencia de Málaga donde se celebró el juicio, Fernando González Zubieta, para reprocharle que no devolviera el acta del veredicto popular por su insuficiente motivación.
Reproches al juez
"Al no haberse llevado a cabo tal devolución, era el magistrado presidente el que estaba obligado a ofrecer cumplida y rigurosa argumentación para justificar la probanza de aquellos hechos y la conclusión a la que había llegado el jurado", dice el fallo de la Sala, que no se pronuncia sobre si la acusada debe permanecer o no en prisión.
Según el TSJA, dicho magistrado "no observó la trascendental misión de motivar o justificar aquellos extremos consignados en el acta del veredicto sino que, por el contrario, se limitó a asumir los términos en los que se había pronunciado el tribunal popular y a recoger simplemente los hechos probatorios en que aquél había basado su convicción".
Para el TSJA, en la sentencia "no sólo no se procedió a completar las deficiencias detectadas en el acta del veredicto -que pudo y debió ser devuelto al jurado- sino que, además, se omitió cualquier tipo de razonamiento sobre la inferencia obtenida por los jueces legos de unos indicios que ni siquiera podemos conocer, ya que no fueron debidamente reseñados en forma alguna".
Todo ello es, para el TSJA, "determinante" para declarar la "nulidad del veredicto, de la sentencia y del juicio", lo cual impide a la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJA examinar si se ha vulnerado la presunción de inocencia de la acusada en el proceso, como así pidió también la defensa de Dolores Vázquez, en prisión desde hace casi 17 meses.
Rocío Wanninkhof, de 19 años, fue asesinada el 9 de octubre de 1999 en los alrededores de la urbanización La Cortijera de La Cala de Mijas, donde residía, y su cadáver fue encontrado por la policía casi un mes después en avanzado estado de descomposición en un paraje de Marbella, a unos 32 kilómetros de distancia del lugar del asesinato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.