Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INMIGRACIÓN

La Guardia Civil intercepta las primeras pateras del año en el Estrecho

Localizan a 22 inmigrantes y piden refuerzos para buscar a diez más

Algeciras (Cádiz) / Fuerteventura

Dos expediciones clandestinas de inmigrantes indocumentados integradas por 45 personas han sido detenidas esta mañana por la Guardia Civil cuando deambulaban por un paraje de Algeciras y un punto del litoral de Tarifa (Cádiz). Se trata de las primeras expediciones de inmigrantes interceptadas en lo que va de año en las costas del Campo de Gibraltar, donde no se registraban llegadas clandestinas desde el pasado 27 de diciembre, cuando fueron detenidos 133 inmigrantes.

Según ha informado la Guardia Civil, el primer grupo lo componen 32 ciudadanos subsaharianos -25 hombres y siete mujeres- que han sido localizados sobre las 8.00 horas cuando deambulaban por las inmediaciones del río Pícaro, en la zona de San García de Algeciras.

La segunda expedición clandestina, integrada por 13 inmigrantes indocumentados, ha sido interceptada sobre las 8.30 horas cerca de Punta Acebuche, en Tarifa (Cádiz), donde presumiblemente desembarcaron tras cruzar el Estrecho.

Los indocumentados han sido trasladados a las dependencias para inmigrantes de la Isla de las Palomas, en Tarifa, desde donde pasarán en las próximas horas a disposición de la Policía Nacional de Algeciras para tramitar las propuestas de expulsión, según la Guardia Civil.

22 detenidos en Fuerteventura y Lanzarote

Por otro lado, 22 inmigrantes irregulares de origen magrebí y argelino han sido detenidos en las últimas horas en Fuerteventura y Lanzarote, isla en la que la Guardia Civil pide refuerzos en estos momentos para poder alcanzar al menos a diez más que huyeron tras ser localizados.

Así lo ha comunicado un portavoz de la Guardia Civil quien ha informado de que las primeras detenciones se efectuaron a las 14.00 horas de ayer en Fuerteventura, isla en la que fueron interceptados 15 inmigrantes adultos y varones, 13 de Marruecos y dos de Argelia.

Los inmigrantes, que han sido localizados cuando andaban por el término municipal de Giniginámar, en Tuineje, aseguran haber llegado a la isla de madrugada a bordo de una patera que logró regresar a Africa sin ser interceptada por la patrullera de la Guardia Civil.

Por otra parte, a 19.00 horas de ayer fueron detenidos otro tres inmigrantes marroquíes que deambulaban entre la Playa Quemada y la de Papagayo, en el municipio de Yaiza, al sur de Lanzarote.

La Guardia Civil estima que estos tres africanos pertenecen al grupo de 18 inmigrantes, subsaharianos y magrebíes, detenidos a primeras horas de la mañana de ayer en el mismo municipio después de que una patera los dejara en la playa de Papagayo.

En esta misma isla y también en la playa del municipio turístico de Yaiza, agentes de la Guardia Civil han arrestado a las 8.00 horas de hoy a cuatro inmigrantes de origen magrebí tras avistar a un grupo de al menos 15 que ha llegado esta madrugada a la isla a bordo de una patera que no ha sido localizada.

Al ser sorprendido, el resto de africanos irregulares ha comenzado a dispersarse por la zona, por lo que los efectivos han solicitado refuerzos para llevar a cabo un rápido dispositivo de búsqueda y detener a los indocumentados que huyeron al ser vistos.