_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Ibarretxe completará con créditos el tercio de los presupuestos que no logró aprobar

El Gobierno vasco decide mantener la prórroga en los departamentos en los que no se aprobó el nuevo presupuesto

El Gobierno Vasco dará cobertura presupuestaria a las lagunas de la ley de Presupuestos del 2002 aprobada por el Parlamento el pasado 23 de enero por medio de una ley de créditos adicionales a los departamentos que no cuentan con un nuevo presupuesto.

Tras la reunión del Consejo, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, ha anunciado que el Ejecutivo ha decidido mantener la prórroga en los departamentos en los que no se aprobó el nuevo presupuesto, es decir, Parlamento, Presidencia, Hacienda, Interior, Industria, Cultura, Ordenación del Territorio, Transportes, Agricultura.

Más información
El PNV expulsa al disidente Emilio Guevara por sus críticas a Xabier Arzalluz
La abstención del PSE permite al PNV la aprobación de los presupuestos de Vizcaya
El Ejecutivo vasco califica de 'falta de respeto' el boicoteo del PSE y el PP
La oposición bloquea los presupuestos vascos para 2002 con su ausencia del pleno

Zenarruzabeitia ha mantenido que el Parlamento aprobó en la citada sesión el "67% de lo contemplado" en el proyecto de ley del Gobierno y que el resto, que afecta básicamente a materias de seguridad y derechos humanos e inversiones en promoción económica e infraestructuras, será completado mediante créditos adicionales a las cantidades fijadas por la prórroga.

Ante esta situación el Gobierno estudiará en las próximas semanas las fórmulas para llevar a cabo la elaboración del proyecto de créditos adicionales y "ensamblar" una situación en la que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este ejercicio se basarán en dos leyes.

La vicelehendakari ha recalcado que estos créditos adicionales "no necesariamente" harán que el presupuesto real definitivo llegue a la cifra del proyecto inicial, casi 6.000 millones de euros, aunque sí se moverá en un "escenario de ingresos y gastos similar".

Zenarruzabeitia ha dicho que se ha estudiado jurídicamente esta forma de complementar los vacíos legales con el mantenimiento de la prórroga en unos departamentos y ha transmitido a la sociedad un mensaje de "tranquilidad", de que está "absolutamente garantizada la continuidad de las políticas públicas que inciden directamente en la vida cotidiana, de la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos".

También ha insistido en que el Gobierno Vasco entiende que "el grueso de los gastos destinados a materias sociales y laborales ha quedado refrendado por el Legislativo al probar determinadas secciones presupuestarias y determinados artículos del Proyecto", aunque "diversas políticas de carácter estratégico no cuentan, a día de hoy, con las correspondientes dotaciones presupuestarias" para cumplir sus objetivos.

Entre estas políticas ha citado la de seguridad y ha explicado que con los créditos adicionales el Gobierno quiere dar la "adecuada cobertura presupuestaria al trabajo y la actuación de la Ertzaintza" u ofrecer en el campo de los derechos humanos "una financiación digna a la recién creada Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo".

Además ha citado explícitamente como necesitadas de créditos adicionales las actuaciones en el "ámbito de la salvaguarda de las libertades", como son los gastos en servicios de escolta o en la seguridad de las sedes de los partidos políticos.

Por ello, el Gobierno, como "único y exclusivo legitimado para adoptar la iniciativa legislativa en materia presupuestaria, tiene previsto acometer en las próximas semanas distintas iniciativas para garantizar, por un lado, la seguridad jurídica de la actuación de la Administración de la Comunidad Autónoma" y para "garantizar la idoneidad de las dotaciones presupuestarias de las citadas políticas".

Por ello, elaborará y remitirá al Parlamento en el plazo de tiempo "más breve posible" un Proyecto de Ley de créditos adicionales para dotar de una "óptima cobertura presupuestaria a la ejecución de las actuaciones anteriormente reseñadas y completar de este modo las lagunas jurídico-financieras existentes en la Ley recientemente aprobada por la Cámara legislativa vasca".

La prórroga de los presupuestos

El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha pedido al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "por el bien de los ciudadanos prorrogue los presupuestos" del año 2000, y ha asegurado que si lo hace así, "le apoyaremos en ese tema con nuestro silencio, sin hacer carnaza".

Preguntado por la intención del Ejecutivo Vasco de dotar de contenido al Proyecto de Ley de Presupuestos para el 2002 que fue aprobado de manera parcial por la Cámara el pasado día 23, Iturgaiz ha vuelto a recordar que un gobernante "no puede actuar a golpe de decretazo", como si se tratase del "dictador" de "una república bananera".

En este sentido, el presidente del PP en el País Vasco ha señalado que "lo primero que tiene que hacer un gobierno es respetar lo que diga el Legislativo" por lo que, habida cuenta del rechazo de la mayoría de la Cámara Vasca a una parte del Proyecto de Ley de Presupuestos, ha exigido al lehendakari que prorrogue las cuentas vascas.

Iturgaiz ha pedido la prórroga de los presupuestos "por el bien de la ciudadanía" y ha dado su palabra de que si Ibarretxe recurre a la prórroga, desde el PP "le vamos a apoyar en ese tema con nuestro silencio, sin hacer carnaza".

Por otra parte, Iturgaiz ha aludido a la "incoherencia" del PSE por votar de manera diferente en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Vasca y en los de Vizcaya y Guipúzcoa, y ha opinado que es una síntoma de la "falta de rumbo" de los socialistas vascos desde la salida de su secretario general, Nicolás Redondo Terreros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_