_
_
_
_
_
CATALUÑA

Pujol rechaza la oferta de entrar en el "comedero" del Gobierno renegando de sus principios

CiU presenta oficialmente a Artur Mas como candidato a la Generalitat

El conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, ya es oficialmente el candidato de CiU para las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en septiembre del 2003. La cúpula de la coalición nacionalista ha presentado hoy a Mas como candidato en un acto en el que el todavía presidente de la formación ha rechazado la oferta de Aznar de entrar en el Gobierno central. Pujol cree que el presidente del Gobierno pretende que renieguen de sus principios a cambio de "participar del comedero al que acudiremos como conejillos", en alusión a los ministerios ofrecidos desde La Moncloa.

Pujol ha descartado con un rotundo "no" entrar en el Ejecutivo central y ha reclamado "más competencias, más reconocimiento, menos interpretaciones restrictivas, menos amenazas y menos comederos". Pujol ha reclamado, además, que las competencias que ya obran en manos de Cataluña "puedan ser ejercidas sin recortes".

Pujol ha hecho estas declaraciones en el acto de proclamación de Mas como candidato de la federación de CiU a las próximas elecciones autonómicas, un mitin al que han asistido más de 3.000 militantes y simpatizantes nacionalistas y en el que Mas se ha sumado a este rechazo apuntando que "lo esencial" para CiU es el "autogobierno" y que "Cataluña sea una nación con todos sus derechos".

"Me niego a pensar que nosotros somos una gente que ha venido a hacer política por los cargos", ha afirmado Pujol, quien acusa al Gobierno de ofrecer que "haremos exactamente lo contrario de que lo que ustedes dicen y además los invitamos a entrar y a participar del comedero. ¡Qué se han creído que somos nosotros!", ha espetado.

El presidente de CiU ha desacreditado la oferta de Aznar cuando desde el Gobierno central se apuesta por una mayor coordinación autónomica y "recuperar competencias para el Estado". "Creen que nos apuntaremos a al comedero e iremos como conejillos cuando dicen 'pitas-pitas'".

Por su parte, el recién proclamado candidato de CiU se ha referido a la propuesta de entrar en el Gobierno del Estado para asegurar que tras "ofertas que parecen muy generosas se acaba escondiendo la negativa a que haya una Cataluña más poderosa". Artur Mas ha señalado que "la clave" es conseguir más poder para Cataluña y "el resto es sólo la cereza del pastel".

Para ello, Mas se ha ofrecido como "la renovación" para un nuevo proyecto nacionalista, "un nuevo impulso que lleve a completar nuestra autonomía". Para esta nueva etapa, CiU cuenta con unos "cimientos sólidos", los 22 años de Gobierno de Jordi Pujol.

En este sentido, ha defendido el "derecho" de Cataluña a reclamar mayores cuotas de autogobierno para "decidir nuestro futuro" y frente a aquellos que "desde Madrid dicen que ahora toca dejar de reclamar", el proyecto de CiU "no es estar dentro de una jaula, aunque sea de oro, sino volar por encima".

Críticas a la oposición

El discurso de Pujol también ha estado plagado de reproches a los partidos de la oposición, a quienes ha criticado su "desazón" por "desacreditar" a su gobierno y a Cataluña, así como su "falta de proyecto". Pujol ha denunciado la ausencia de "respeto al país" por parte de la oposición, al atacar con sus críticas al Ejecutivo catalán.

Según Pujol, "hemos hecho mucho camino" y, aunque advirtió del riesgo de caer en la "autocomplacencia", lamentó que la oposición critique la acción del Gobierno sistemáticamente con su estrategia de "acoso y derribo", que ofrece una visión de los dirigentes de los partidos "malhumorada y con dolor de estómago".

Pujol ha criticado asimismo que la oposición tenga la "malsana costumbre de hurgar en la herida" y ha advertido de que "sería una pena que desde la mentalidad raquítica" de estos partidos "se pueda gobernar Cataluña", algo que CiU debe "evitar".

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_