_
_
_
_
CASTILLA Y LEÓN

Dos heridos en el incendio de una planta de hidrocarburos de Valladolid

Se investiga si el fuego se originó por una chispa durante unos trabajos de mantenimiento

Dos trabajadores han resultado heridos, uno de ellos de carácter grave, como consecuencia de una explosión registrada en uno de los depósitos que la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) posee en el término municipal vallisoletano de Santovenia de Pisuerga.

Técnicos de la compañía investigan las causas del siniestro, aunque las primeras hipótesis apuntan que la deflagración se produjo por una chispa durante los trabajos de mantenimiento que los operarios heridos efectuaban en un depósito que en ese momento se encontraba vacío.

Más información
Valla

Se ha constatado que en el interior del depósito, con capacidad para dos millones de litros, había unos residuos de gasolina de 98 octanos que podrían haber iniciado la combustión.

En la explosión, registrada sobre las 12.50 horas, ha resultado herido muy grave F.R.H., de 58 años, al sufrir quemaduras de segundo grado en el 80% de su cuerpo y de otro tipo de quemaduras en el 90%, de ahí que, tras ser atendido inicialmente en el Servicio de Urgencia del Hospital de Valladolid, fuera evacuado hasta la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario de Getafe (Madrid).

Además del citado operario, que trabajaba para la empresa ATECA, otro trabajador de CLH, M.B.P., de 55 años, sufrió quemaduras leves en mano y antebrazo al intentar auxiliar al compañero. Atendido en el Clínico Universitario de Valladolid, fue dado de alta pocas horas después, según han informado fuentes sanitarias.

La explosión se registró en el depósito número 38 que CLH posee en sus instalaciones de Santovenia, que abastecen de hidrocarburos a Castilla y León, Toledo y Madrid, cuando los citados trabajadores se encontraban realizando trabajos de mantenimiento.

A la deflagración, según han relatado algunos de los trabajadores testigos de los hechos, ha seguido un incendio, lo que ha provocado la activación del Plan de Emergencia Interno y los sistemas de contraincendios -anillos de refrigeración, espumógenos...-, que han impedido en un primer momento que el siniestro adquiriera mayores dimensiones.

Fuego bajo control

Fuentes de los bomberos han informado de que, cuando llegaron hasta las instalaciones de CLH, el fuego estaba prácticamente extinguido, por lo que se han limitado a adoptar medidas preventivas. Para ello, han colocado mangueras alrededor del tanque con el fin de refrigerarlo con agua durante horas para así rebajar la temperatura y evitar nuevas explosiones.

Junto a los bomberos, han acudido hasta el lugar de los hechos efectivos de Protección Civil, numerosas ambulancias y la Guardia Civil, con su jefe de la Comandancia, Francisco Javier Galache, quien sobre las 14 horas confirmó a los medios de comunicación allí congregados que el incendio había sido controlado y que los dispositivos de seguridad de la empresa habían funcionado con celeridad.

Ese dispositivo de seguridad permitió también la rápida evacuación de las instalaciones por parte de los trabajadores, que se concentraron en las inmediaciones junto con numerosos camiones cisterna. Algunos de los operarios apuntaron que el siniestro podría haber sido "terrible" si el tanque siniestrado hubiera estado lleno de gasolina y la onda expansiva hubiera alcanzado a otros 21 tanques muy próximos cuya capacidad global se eleva a 150 millones de litros.

Los depósitos almacenan gasolina de 98, 97 y 95 octanos y gasóleo A, B y C y tienen por destino el suministro a comunidades de vecinos y gasolineras de toda Castilla y León, Madrid y Toledo. Además, hasta diciembre de 2000, la planta de CLH en Santovenia suministraba también combustible al Aeropuerto de Barajas. CLH dispone de plantas de este tipo en Salamanca, León y Burgos.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_