Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS EN EL PSE

Una treintena de dirigentes socialistas vascos expresan su apoyo a Redondo

Destacados militantes del PSE plasman en un manifiesto su apuesta por el "vasquismo cívico" y su oposición a un nuevo pacto con los nacionalistas

Una treintena de militantes del PSE-EE han constituido hoy un grupo de apoyo al ex secretario general del partido Nicolás Redondo Terreros, ante la celebración del congreso extraordinario, en el que propondrán la necesidad de una estrategia inspirada en "la democracia y el vasquismo cívicos".

Estos miembros del PSE/EE, entre los que se encuentran históricos militantes socialistas, han expresado, en una conferencia de prensa celebrada en San Sebastián, su disposición a respaldar a Redondo Terreros si decide presentar su candidatura a la Secretaría General del partido, aunque han aclarado que, en caso de que no lo haga, entre sus filas hay "una docena" de personas suficientemente "capacitadas" para presentarse al cargo.

Durante la comparecencia, el Catedrático de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco y director del Euskobarómetro, Francisco J. Llera, ha hecho público un documento con las ideas principales que este colectivo expondrá en el próximo congreso de marzo, acompañado por los también militantes socialistas Ignacio Latierro, Ana Urchueguía, Carlos Totorica, Maite Pagauzurtundua y Joana Madrigal.

Entre los socialistas que han respaldado este manifiesto con su asistencia al acto se encontraban también la eurodiputada Rosa Díez; el ex consejero vasco Xabier Garmendia; el alcalde de Baracaldo, Carlos Pera; el de Eibar, Iñaki Arriola, y el primer edil de Portugalete, Mikel Cabieces.

Teo Uriarte, Peio López de Muniain, Angel García de Ronda, Tomás Tueros, José Antonio Maturana, Guillermo Echenique y Rubén Mugica han sido otros de los militantes que han participado en la presentación, mientras que el ex consejero vasco herido por ETA en atentado, José Ramón Recalde, y el ex senador Mario Onaindía han excusado su presencia en el acto.

'No' al pacto con los nacionalistas

En el manifiesto hecho público hoy, el grupo de apoyo a Redondo Terreros se pregunta "qué puede hacer el PSE/EE" en la situación que vive actualmente el País Vasco, y rechaza la idea de "reproducir el pacto con el nacionalismo" que le llevó en pasadas legislaturas a gobernar en Euskadi en coalición con el PNV.

En opinión de este colectivo, regresar a este tipo de acuerdos con el nacionalismo supondría hacerlo "en una situación de mayor sumisión que la anterior", porque ya no se articularía "en torno al Estatuto de Gernika sino en torno a la normalización, tal como la entiende el soberanismo".

"Supondría -añade el texto- un mero remedo de lo practicado anteriormente pero con resultados aún más catastróficos, como si nada hubiera cambiado en Euskadi en los últimos tres años. Sería dar por buena la grave deslealtad constitucional y la deslegitimación institucional practicadas por el nacionalismo gobernante".

Por el contrario, el grupo de apoyo a Redondo Terreros aboga en su escrito por "una estrategia inspirada en la democracia y el vasquismo cívicos" que permita al PSE/EE "reafirmar y ensanchar un espacio propio" y "un proyecto independiente con vocación de mayoría social" que defienda "el respeto a la vida y los derechos individuales de todos los ciudadanos".

Este colectivo propugna asimismo "la rebelión de la ciudadanía contra ETA y la intolerancia etnicista" como "movimiento consciente" en favor del Estatuto, la Constitución, la disolución de ETA y la "asfixia política a quienes la apoyan", que comprenda "la importancia que tiene el homenaje constante y el recuerdo de las víctimas en la lucha por la libertad".

"La unidad democrática significa en primer lugar consolidar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que el PSOE y el PP mantienen, con una clara visión de Estado, hasta que desaparezca ETA", concluye el manifiesto.