_
_
_
_
_
PAÍS VASCO

Jáuregui asegura que en el congreso del PSE no habrá tesis "cuasinacionalistas"

Arenas señala que algunos dirigentes PSE no se ajustan espíritu Pacto.- Blanco niega que Zapatero vaya a pedir a Rodondo que no vuelva a presentarse

El presidente de la gestora del PSE-EE, Ramón Jáuregui, ha explicado hoy que lo que reclama su partido es "simplemente" la posibilidad de ser oposición al PNV con su discurso "socialista y autonomista" y no "con el discurso de Aznar". En este sentido, se ha mostrado muy molesto con los que han interpretado que los socialistas vascos "se van a echar en brazos del PNV" y ha avanzado que en el documento de síntesis que está preparando para el congreso extraordinario no tendrán cabida tesis "cuasinacionalistas" y negará la posibilidad de un referéndum de autodeterminación.

Más información
Zapatero apuesta por un cambio de líder en el País Vasco sin variar de línea política
Patxi López se perfila como el aspirante con más apoyos para sustituir a Redondo en el PSE
La encrucijada del socialismo vasco
Nicolás Redondo informó a Zapatero de su renuncia después de producirse
La dimisión "irrevocable" de Redondo Terreros abre una crisis en el socialismo vasco
Cartas de los lectores:: La crisis del PSE

Jáuregui, en declaraciones a TVE, ha mostrado su deseo de que la crisis abierta tras la renuncia de Redondo sea "transitoria y rápida" y de que sea posible hacer un documento de síntesis que permita la discusión congresual porque "tiene que haber debate y clarificación" sobre la estrategia política.

"Lo único que quiero es ordenar un debate y hacer una ponencia en la que los escoramientos que pudiéramos calificar de cuasinacionalistas dentro del PSE, no tendrán cabida", ha remachado, tras criticar a los sectores del socialismo vasco que "tienden ha querer construir la unidad democrática haciendo concesiones".

Además, ha subrayado que este documento "negará" la posibilidad de un referéndum en el País Vasco y quiso dejar claro que ni él ni la Ejecutiva Federal se mueven con un "propósito maquiavélico" contra nadie.

"Maniqueismo ramplón" en los medios

Por otra parte, Jáuregui ha criticado la "imagen de maniqueismo ramplón" que los medios de comunicación han dado de la crisis del PSE-EE y ha subrayado que no existe una "incompatibilidad" entre la defensa de la libertad, la Constitución y el Estatuto y un proyecto político autonómo y centrado del socialismo vasco.

Jáuregui ha reclacado que el Pacto antiterrorista, que fue una iniciativa del PSOE, es "incuestionable" y que los socialistas no van a romperlo, igual que no van a romper el acuerdo que tienen con el PP en Alava.

En este sentido, el secretario general del PP, Javier Arenas, ha asegurado su preocupación por que ciertas declaraciones de dirigentes socialistas vascos "no están en el espíritu ni en la letra del Pacto Antiterrorista".

En rueda de prensa en la sede del PP, Javier Arenas ha expresado el deseo de su partido de que "el Partido Socialista siga creyendo en los principios y valores del Pacto con la misma nitidez que cuando Nicolás Redondo era secretario general" del PSE.

La reunión Zapatero-Redondo

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha negado que el PSE vaya a sufrir un giro en su línea política. Al mismo tiempo, ha descartado que la Ejecutiva federal del PSOE vaya a pedir a Nicolás Redondo Terreros que no sea candidato a la secretaría general del partido en Euskadi en el próximo congreso extraordinario.

Sobre la reunión que mantendrá el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, con Redondo Terreros, de la que no ha precisado el momento de su celebración aunque tendrá lugar a lo largo de esta semana, Blanco negó que el líder socialista vaya a pedir a su interlocutor que no se presente como candidato a la secretaría general del PSE.

"Habrá una reunión para dialogar de la situación derivada de su dimisión, que tenía como única misión impulsar una reflexión política para reforzar proyecto político y liderazgo y, a partir de esa reflexión, que hará conjuntamente el secreteario general del PSOE, Rodríguez Zapatero, y Nicolás Redondo, seguiremos avanzando en el desarrollo del propio congreso, bajo la dirección de la comisión gestora y Ramón Jáuregui", ha explicado Blanco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_