_
_
_
_
_
PAÍS VASCO

Zapatero asegura que la nueva dirección del PSE no variará la estrategia política

El líder socialista, que ha restado importancia a la ausencia de Redondo en la reunión, ha confiado en poder contar con él en la nueva Ejecutiva

En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal del PSOE en la que se ha analizado las consecuencias de la crisis abierta en el PSE-EE tras la dimisión de Redondo, Rodríguez Zapatero ha asegurado que el congreso extraordinario que decidirá la nueva Ejecutiva no va a suponer un giro en la línea política del partido, que va a seguir defendiendo el programa con el que se presentó a las últimas elecciones.

"Se va a mantener la línea política esencial que han defendido el PSOE y el PSE-EE que son la misma cosa y el mismo proyecto", ha dicho.

Más información
Nicolás Redondo informó a Zapatero de su renuncia después de producirse
Benegas exige a Redondo que aplace hoy el debate sobre el futuro del PSE
La encrucijada del socialismo vasco

Además, Zapatero ha asegurado que los socialistas vascos se comprometerán en el futuro cónclave a "mejorar las cosas que hoy no van bien", entre las que ha enmarcado la polémica surgida en torno a la renovación del concierto económico y las dificultades para la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autonóma Vasca.

El líder socialista ha reiterado que éste cónclave va a servir para "reforzar el socialismo en Euskadi" y para que los socialistas vascos debatan "con total libertad y democracia" sobre si es necesario o no renovar su liderazgo.

Además, se ha mostrado convencido de que en el congreso extraordinario se aprobará "por amplísima mayoría" una ponencia en la que se recogerán las líneas de identidad del socialismo vasco: la defensa del autogobierno, el respeto a la diversidad de Euskadi dentro de la Constitución y el Estatuto, y el "combate y la lucha contra los separadores y los separatistas".

Zapatero ha insistido en que el congreso que se celebrará la próxima primavera va a constituir el inicio de la "cuenta atrás para ser alternativa al nacionalismo".

"El PSOE y el PSE tienen el objetivo de ser alternativa y liderar el cambio en Euskadi", ha subrayado Zapatero, quien ha recordado a reglón seguido que los socialistas vascos tienen la "voluntad histórica" de buscar el máximo ámbito de convivencia en el País Vasco "con todos los ciudadanos y las fuerzas políticas democráticas" con el único límite "de la Constitución y el Estatuto".

El papel de Redondo

La ausencia del dimitido Redondo Terreros en la reunión de la Ejecutiva Federal de esta mañana en Ferraz no ha sorprendido a Zapatero, ya que según ha explicado, el ex secretario general del PSE-EE ya había anunciado el día que dimitió que no podría acudir.

Zapatero ha rehusado explicar si considera conveniente o no que Redondo se presente a la reelección como secretario general, argumentando que se lo dirá a él si le pide su opinión al respecto en la reunión que ambos mantendrán esta misma semana. En cualquier caso, ha señalado que es Redondo que el debe "reflexionar" sobre esta cuestión y escuchar distintas opiniones.

"La libertad será lo que marque la decisión de Nicolás Redondo, como será la que marque la decisión de otros compañeros o compañeras que puedan concurrir a la Secretaría General del PSE-EE", ha añadido, tras recordar que son los militantes los que tienen que pronunciarse sobre la necesidad de renovación en el PSE.

Lo que sí ha dejado claro Zapatero es que va a pedir a Redondo que continúe formando parte de la Ejecutiva Federal como secretario de Relaciones Institucionales y ha mostrado su confianza que en acepte esta petición.

Advertencias al PP

Zapatero ha vuelto a censurar las injerencias del Gobierno y el PP en el proceso abierto en el PSE-EE tras la renuncia de Redondo. Ha acusado a los populares de moverse con "mucho interés partidista" y les ha advertido de que esta actitud no les va a dar "ningún rédito político ni a corto ni a largo plazo" porque los ciudadanos van a comprobar que los socialistas "siguen estando más firmes que nadie en los principios de defensa de la Constitución y el Estatuto".

Además, ha asegurado que cuando el PP afronte un proceso de renovación de su liderazgo en Euskadi el PSOE permanecerá "en silencio dando ejemplo" por "respeto" a lo que será una cuestión interna y a lo que Euskadi significa en el contexto general de España. "Es increíble que el PP dedique más tiempo a hablar del congreso del PSE que del suyo.

Quizá es un ejemplo de que en ese congreso el PP va decir muy poco a los españoles", ha dicho Zapatero, quien ha asegurado que es "sorprendente" que haya "intérpretes y agoreros de determinados acuerdos de Estado", en referencia al acuerdo antiterrorista.

Zapatero ha recordado al PP que este documento compromete a ambos partidos a dejar "fuera de la contienda política" lucha contra el terrorismo y que el PSOE quiere que siga vigente "hasta que termine ETA". Asimismo, ha recalcado que este acuerdo "es un pacto contra ETA, contra la violencia y el terrorismo, y punto".

Por ello, ha pedido al PP que no haga "una pugna partidista en torno a un congreso del PSE frente a los intereses generales para España, el orden constitucional y la victoria frente a ETA". "Basta ya de cuestionar determinadas posiciones de determinadas fuerzas políticas", reclamó desde la "autoridad moral" que le confiere haber impulsado el pacto antiterrorista.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_