_
_
_
_
DOCUMENTACIÓN

Tres años de lucha contra el entramado etarra desde la Audiencia Nacional

Garzón ya ha ilegalizado Kas, Ekin, Haika y Gestoras y clausuró las publicaciones 'Egin' y 'Ardi Beltza'

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón viene actuando contra el entramado político-financiero de ETA desde 1998, año en el que ordenó el cierre del diario Egin y de la emisora Egin Irratia (1 de julio) para posteriormente, el 20 de noviembre de ese mismo año, declarar la ilicitud de la organización Kas, en plena tregua de la banda terrorista.

A partir de ese momento, las investigaciones del juez han motivado la ilegalización de la organización Ekin, de Haika (sucesora de la organización juvenil Jarrai) y el cierre de la revista Ardi Beltza (Oveja Negra), operaciones en las que han sido detenidas cerca de un centenar de personas.

Más información
El juez Baltasar Garzón decreta la ilegalización de Gestoras pro Amnistía

La última actuación del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha supuesto hoy la ilegalización de Gestoras Pro Amnistía, a la que pertenecen los abogados que suelen asumir la defensa de etarras.

Con respecto a Ekin, considerada por Garzón sucesora de KAS, fue declarada ilegal el 4 de abril de este año. El juez declaró su ilicitud "como parte integrante de la misma ETA", al considerar que la citada asociación "se incardina en la estructura de la organización terrorista, a nivel de codirección subordinada con ETA, con distribución de funciones y papeles diferentes, pero con un objetivo común".

Excarcelaciones de Ekin

Ese mismo día, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional había puesto en libertad, bajo fianza de un millón de pesetas, a 7 de los 14 presuntos miembros de Ekin que permanecían en prisión por orden de Garzón, entre ellos el abogado de Gestoras José María Matanzas. Ya el 16 de enero de este año, la misma Sección habia dejado en libertad bajo fianza de un millón de pesetas a otros 4 de los imputados por Garzón en esta causa.

A pesar de estas excarcelaciones, tres meses después Garzón procesó a un total de 31 personas presuntamente integradas en Ekin por un delito de integración en organización terrorista. Entre los procesados está Matanzas, a quien el juez considera responsable del guna (nucleo) nacional de Ekin, el mismo papel que cumplirían Juan María Mendizabal Alberdi, Xabier Alegría (ex responsable de Kas) y Jaime Iribarren.

El juez también remitió al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco las actuaciones en esta causa con respecto a los parlamentarios vascos José Antonio Urruticoechea Bengoechea, más conocido como Josu Ternera y Jon Salaberría.

Desobediencia civil

Dentro de esta misma causa, el 28 de diciembre de 2000 el juez había ordenado el ingreso en prisión de 5 personas acusadas de apoyar a ETA mediante un "taller de desobeciencia" contra el orden constitucional, entre cuyos objetivos estaba la implantación de un carné de identidad vasco. Garzón también les acusa de un delito de pertenencia a banda armada.

Cinco meses más tarde, y al igual que ocurrió con Ekin, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decretó la puesta en libertad de estas cinco personas, bajo fianza de 500.000 pesetas. Entre ellos está Mikel Zuluaga Uriarte, a quien se atribuye la autoría del documento Pitzu [encender] Euskal Herria, que describe el proyecto a desarrollar contra el orden constitucional.

Haika

También en abril de este año Garzón declaró la ilicitud de Haika, que según el juez es ejecutora de la kale borroka iniciada por Jarrai y también está integrada en ETA.

Con anterioridad a esta ilegalización, una de las operaciones dirigidas por el juez el 6 de marzo de este mismo año terminó con la detención de 15 cabecillas de Haika acusados de pertenecer a ETA y de dirigir la violencia callejera. A finales de ese mismo mes Garzón confirmó la prisión para 17 dirigentes de Haika ante "el entorno de clandestinidad en el que se mueven".

'Egin' y Pepe Rai

Egin había sido cerrado el 1 de julio de 1988, con la entrada en la sede del periódico, cerrado por orden judicial, y la detención de una quincena de personas, administradores y responsables del diario.

Entre ellos del periodista Pepe Rei, que en un principio fue acusado de colaboración con banda armada, una acusación que posteriormente fue ampliada a la de pertenencia a ETA por su labor al frente de Ardi Beltza.

El pasado 3 de julio, la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional confirmó el procesamiento de Pepe Rei por colaboración en el caso Egin, al mismo tiempo que el de otros 22 imputados en la pieza Orain, editora del citado diario. Pepe Rei, en la cárcel desde el 19 de enero de este año, fue excarcelado en julio por entender la Sala de lo Penal que no había indicios suficientes para mantenerlo en prisión.

Xaki

Finalmente, otra de las operaciones contra el entramado de ETA ha sido la dirigida por Garzón contra, Xaki, el aparato internacional de la banda que se ocupa de mantener la disciplina entre los deportados y refugiados o de facilitarles pasaportes falsos para que puedan regresar de sus destinos, entre otras funciones.

Garzón clausuró Xaki el 7 de marzo de este año, un mes depués de que la Sección Cuarta revocara el procesamiento acordado por el juez instructor contra cinco de los quince inculpados en esta pieza procesal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_