Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OLA DE FRÍO

La Generalitat sanciona a Endesa y Red Eléctrica Española por los apagones

La multa podría oscilar entre los 100 y los 500 millones de pesetas

El Gobierno catalán ha abierto un expediente sancionador a la compañía Red Eléctrica Española (REE) y tres a Endesa con motivo de los apagones que tuvieron lugar durante el pasado fin de semana y que dejaron a Cataluña sumida en el caos después de dos días de la mayor ola de frío y nieve en 15 años.

Según fuentes de la administración catalana, los expedientes se abren con la calificación de "incidente muy grave", con lo que la sanción podría oscilar entre los 100 y los 500 millones de pesetas, en función de cómo se cierren y de las circunstancias atenuantes que puedan presentar las eléctricas.

Estos cuatro expedientes sancionadores son la continuación administrativa del expediente informativo que la Generalitat ya había abierto este fin de semana a causa del apagón que dejó sin luz a 200.000 clientes en Barcelona el pasado viernes y a otros 30.000 abonados en el resto de Cataluña el sábado, en medio de una de las nevadas más importantes caídas en Cataluña desde 1985.

El expediente a REE ha sido abierto por la caída de un cable de su red el pasado viernes sobre las instalaciones de Endesa en Can Jardí (Rubí), y que provocó una serie de fallos en cadena que desembocaron en el apagón que soportó la red de Fecsa-Endesa, a la que por este incidentes se le abre también otro expediente.

Estos expedientes analizan la calidad de la red, su mantenimiento y las medidas que debían haberse tomado para que no se hubiera producido el apagón.

En este sentido, el Laboratorio General de Ensayos e Investigación de la Generalitat (LGAI) está analizando el cable que provocó la avería para determinar las causas del accidente.

Los otros dos expedientes también calificados como "muy graves" se han abierto a Fecsa-Endesa, uno de ellos para calibrar si su política de comunicación, tanto con medios de comunicación, instituciones como la Generalitat o los ayuntamientos afectados e incluso con los clientes, ha estado a la altura de las circunstancias.

El último de los expedientes a Fecsa-Endesa calibrará tanto el mantenimiento de las líneas afectadas por la ola de frío como el tiempo de respuesta de la eléctrica en reparar las averías, que como en el caso de los 30.000 abonados sin luz por causa de la nevada, algunos todavía siguen sin servicio hoy lunes.

Este último expediente es donde Endesa podrá alegar más circunstancias atenuantes ya que la nevada, inusual para el clima de Cataluña, ha dificultado a sus técnicos el acceso a muchas estaciones eléctricas averiadas que dan servicio a zonas rurales.

Relaciones tensas

Estos expedientes sancionadores se abren en un momento en que las relaciones entre la Generalitat y Fecsa son tensas, después de que la administración aprobase el pasado 4 de diciembre dos decretos para que la compañía mejorase la calidad del suministro eléctrico en Cataluña.

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda aseguró, durante una visita a Barcelona la pasada semana, que la aplicación de estos decretos tiene un coste muy elevado -10.000 millones de pesetas anuales, más otros 40.000 millones de inversiones adicionales -, lo que supondría que la compañía se quedaría sin beneficios en Cataluña y que si se aplican será necesario subir las tarifas.