_
_
_
_
_
OLA DE FRÍO

Madrid sufre cortes en el suministro eléctrico a causa del aumento del consumo por el frío

La región superó el límite máximo de tensión permitida, probablemente por el mayor uso de las calefaciones.- Los apagones se han producido también en Cataluña y Levante

La Comunidad de Madrid ha registrado hoy diversos cortes "selectivos y temporales" de suministro eléctrico al superar el limite máximo de tensión de 6.500 megawatios/hora en casi 1000 megawatios, medida que también afecta a otros puntos de España, ha indicado el Consejero de Economía, Luis Blázquez.

Los cortes selectivos se han adoptado después de que "Red Eléctrica (REE) avisase hoy a la Comunidad y a las compañías eléctricas que operan en Madrid que se estaba sobrepasando el límite máximo de tensión eléctrica", ha explicado Blázquez, quien ha apuntado entre las causas posibles el incremento de consumo de calefacción debido a la ola de frío.

Más información
La Generalitat sanciona a Endesa y Red Eléctrica Española por los apagones
Protección Civil mantiene en alerta a País Vasco, Cantabria y Castilla y León

El techo de tensión se sitúa en 6.500 megawatios/hora y en Madrid se alcanzaron los 7.500, lo que "ha movido a tomar esta decisión, una medida que, ha agregado, también se ha producido en otros puntos de España como Cataluña y Levante y que es transitoria".

Los cortes de suministro que, en el caso de Madrid afectan a zonas de Fuencarral, el Paseo del Prado, Mirasierra, Majadahonda, Usera y los polígonos industriales de Arganda, Getafe y San Martín de la Vega, entre otros, se han iniciado sobre las 18.30 horas y se prevé que sobre las 20.30 se haya podido recuperar la tensión.

Blázquez ha insistido en que los "cortes selectivos de fluido" son una medida de seguridad transitoria ante un problema puntual.

Entre las posibles causas del incremento de la tensión ha apuntado el masivo uso de calefacciones como consecuencia de la ola de frío, aunque ha subrayado la necesidad de que se incremente la generación eléctrica en la zona centro para evitar que situaciones similares se vuelva a repetir, porque no hay que olvidar que "Madrid crece".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_