_
_
_
_
_
GALICIA

Varios heridos en las protestas contra la LOU durante la toma de posesión de Fraga

La policía ha cargado contra los manifestantes que trataban de arruinar el acto en el que se ha escuchado la actuación de 6.000 gaiteiros

Varias personas, siete estudiantes y un policía, han resultado heridas leves tras la carga de los agentes antidisturbios de la Policía Nacional contra cientos de estudiantes que hoy se manifestaron por las calles de Santiago de Compostela para protestar contra la aprobación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), en el transcurso de los actos de Toma de Posesión de Manuel Fraga como presidente de la Xunta de Galicia.

Más información
Dossier:: La nueva universidad española
Dossier:: Elecciones gallegas
Gráfico animado:: La evolución del voto

Los estudiantes han intentado boicotear con cánticos contra la LOU, silbidos y abucheos el sonido de las gaitas que sonaban durante el paseo peatonal que Manuel Fraga ha realizado desde la sede del Parlamento, en el pazo do Hórreo, hasta la plaza del Obradoiro, en donde le esperaban unos 6.000 gaiteiros para celebrar su cuarto mandato consecutivo.

Sin embargo, la Policía ha intervenido para disolver a los grupos más radicales que han intentado infiltrarse entre la comitiva e impedir su normal desarrollo. Asimismo, los agentes han cargado contra un acto de protesta celebrado en la Alameda compostelana, con gases lacrimógenos, con el que se pretendía parodiar la "coronación" del nuevo presidente.

La actividad policial ha comenzado una hora antes del acto cuando los estudiantes han volcado contenedores para bloquear algunas de las calles de la capital de Galicia, por los que pasaría más tarde Manuel Fraga.

En las manifestaciones de este mediodía también han sido llevadas a Comisaría seis personas, según fuentes estudiantiles, que no han precisado si han sido ya puestas en libertad.

La soleada mañana compostelana que ha acompañado al presidente de la Xunta en su recorrido también ha invitado a otros grupos para que se acercaran a las puertas del Parlamento de Galicia para expresar sus protestas y demandas a Manuel Fraga. Además de los estudiantes, un grupo de representantes de seis sindicatos se ha concentrado para pedir que se reabra una negociación para los empleados públicos de Galicia sobre subida salarial y recuperación del poder adquisitivo.

Manuel Fraga pasa ante los manifestantes, que le han dedicado una sonora pitada.
Manuel Fraga pasa ante los manifestantes, que le han dedicado una sonora pitada.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_