El PSOE exige que no se vincule el traspaso de la Sanidad a la financiación autonómica
Los socialistas admiten que quieren asumir la competencia y se muestran dispuestos a seguir negociando
El PSOE ha reiterado hoy su deseo de que las cinco comunidades autónomas en las que gobierna puedan asumir la sanidad y se ha mostrado dispuesto a seguir negociando con el Gobierno el traspaso de estas competencias, aunque ha exigido que el Gobierno retire las dos enmiendas que vinculan su asunción con el nuevo modelo de financiación autonómica.
En un receso de la reunión que mantienen miembros de la Ejecutiva socialista con los presidentes de Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Aragón y Baleares, el secretario de Política Económica, Jordi Sevilla, ha asegurado que "con este chantaje", el Gobierno ha procedido a "una ruptura unilateral del acuerdo de financiación autonómica" firmado con todas las comunidades el pasado 27 de julio.
Sevilla, que ha anunciado el voto negativo de su grupo en el Senado a esas enmiendas y a los textos de la nueva financiación, ha hecho hincapié en que la obligación de asumir la sanidad para las comunidades que quieran acogerse al nuevo modelo no figuraba en el pacto alcanzado el pasado mes de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Sevilla ha explicado que el PSOE llevará a cabo iniciativas parlamentarias y se movilizará en las diez comunidades autónomas, incluidas las que gobierna el PP, que deben asumir el próximo 1 de enero esta competencia, para conseguir una buena gestión de "este servicio fundamental" y evitar que el Gobierno "traspase su mala gestión".
Rechazo de las comunidades
Las diez comunidades autónomas inmersas en la negociación para asumir la sanidad a partir del próximo 1 de enero han rechazado hoy en La Rioja la oferta del Gobierno. Las ponencias técnicas entre el Estado y las autonomías han finalizado hoy, con la celebrada con La Rioja, y en todas ellas se ha puesto de manifiesto ese rechazo a la oferta económica del Ejecutivo.
El secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga, ha declarado que más de la mitad de las comunidades mantienen exigencias económicas muy cercanas a la oferta del Gobierno, por lo que se ha mostrado optimista de que se llegue a un acuerdo en breve plazo.
Además, ha desvelado que Aragón y Asturias (ambas socialistas) son las que mantienen las posiciones más alejadas, junto a Extremadura, también con presidente del PSOE.
La Rioja ha propuesto una fórmula de cogestión transitoria de los servicios de salud riojanos para que un tiempo fueran gestionados desde Madrid, lo que considera inaceptable el presidente del Insalud, Rubén Moreno.
Gabriel Elorriaga ha señalado que el texto del acuerdo "será único" para el conjunto de las comunidades sin perjuicio de que habrá convenios complementarios relativos a la continuidad de los actuales sistemas informáticos de gestión de la sanidad así como de control financiero, "en estos casos se dará la opción a nada comunidad de adherirse o no a estos convenios".
Ahora deberán convocarse las comisiones mixtas de traspaso y los acuerdos deberán ser revalidados en el Consejo de Ministros del 28 de diciembre con la aprobación de los reales decretos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.