Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Ibarretxe advierte de que un Concierto prorrogado rompe el pacto con Madrid

Montoro apunta que se podrían incorporar cambios durante la tramitación parlamentaria.- El 'lehendakari' acusa al Gobierno negociar con imposiciones y asegura que hay tiempo para seguir hablando.- Arenas achaca el fracaso a las "veleidades independentistas del PNV"

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha asegurado que "hay tiempo para seguir negociando" la renovación del Concierto hasta el 31 de diciembre, y que el Gobierno vasco está dispuesto a ello, pero a la vez ha advertido de que una prórroga unilateral supondrá "la ruptura del pacto entre las administraciones española y vasca".

Ibarretxe ha hecho pública una declaración en la que asegura que "Euskadi no quiere romper, quiere pactar, y se pacta desde el respeto mutuo, no imponiendo". "Hay que seguir hablando, y este es un mensaje fundamental. Nosotros como Gobierno lo vamos a seguir haciendo, vamos a seguir hablando. El Gobierno español trasladó ayer la ruptura de la negociación, nosotros no".

Horas después de las palabras del lehendakari, el Consejo de Ministros aprobaba la remisión a las Cortes del proyecto de ley que establece la prórroga del actual Concierto Económico Vasco.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reprochado al Gobierno vasco una "falta de voluntad política" para llegar a un acuerdo y ha justificado la aprobación de la prórroga ante el "vacío legal" que se plantearía el 1 de enero de 2002, que, según sus palabras, "pondría en cuestión la existencia de las haciendas forales".

"Hasta ahora no ha habido acuerdo", ha asegurado Montoro", pero "queda tiempo por delante" para incorporar matizaciones durante la tramitación parlamentaria de la ley que prorroga el vigente sistema de financiación vasco.

En la misma línea, Ibarretxe ha considerado que hay plazo para negociar un acuerdo hasta el 31 de diciembre a las doce de la noche, "y hasta ese momento estaremos atornillados a la mesa con voluntad de negociación".

Respecto a la prórroga por parte del Gobierno central del Concierto Económico, Ibarretxe ha advertido de que una prórroga unilateral "supondría simplemente la ruptura del pacto entre la administración española y vasca. Nosotros no queremos romper ningún pacto, queremos pactar, pero no aceptaremos nunca ninguna imposición en términos de lo aceptas o lo dejas".

13 propuestas

El lehendakari ha asegurado además que la parte vasca ha efectuado durante las negociaciones 11 propuestas para acordar la presencia vasca en la Unión Europa y tres aportaciones globales sobre el resto de las cuestiones. "¿Cómo es posible que ninguna de ellas sea aceptable?", se ha preguntado el lehendakari.

Ante estas críticas, Montoro ha admitido esos 13 puntos de desacuerdo pero ha subrayado que hay otros 70 de mejora.

Ibarretxe ha explicado que hay más temas de discrepancia en el Concierto que el de la presencia en la Unión Europea.

"Estamos hablando de la financiación de la Ertzaintza, de nuestra sanidad, del cálculo del Cupo, que se ha establecido por parte del Gobierno español en 188.000 millones en término de lo tomas o lo dejas, estamos hablando de la tributación de los no residentes".

El lehendakari ha enviado un mensaje "tranquilizador" a la población vasca, ya que, ha asegurado, "nunca firmaré un acuerdo que lesiones los intereses de los ciudadanos vascos, nunca aceptaré imposiciones que vayan en perjuicio del bienestar de los ciudadanos vascos, y el planteamiento que nos hace el Gobierno español perjudica y menosprecia a los vascos y nuestro autogobierno".

¿Qué negociación deriva de una reunión en la que se dice tenemos que ponernos de acuerdo, pero si no nos ponemos de acuerdo, haré lo que yo quiera?, se preguntó el lehendakari.

"La imposición no es el camino para vivir juntos, no lo es en una familia y tampoco en la relación entre dos países", ha concluido el ehendakari.

"Veleidades independentistas"

El secretario general del PP, Javier Arenas, ha achacado a las veleidades independentistas del PNV la ruptura de las negociaciones sobre el Concierto Vasco y la decisión del Gobierno central de prorrogar el anterior para que no se produzca vacío legal.

Para Arenas, "las responsabilidades están muy claras. El PNV ha hecho un planteamiento para aspirar a la soberanía y a la independencia desde la negociación del concierto y ese me parece un planteamiento profundamente erróneo".

El dirigente popular ha insistido en que desde el Gobierno y desde el PP ha habido "voluntad política" para llegar a un acuerdo con un talante "negociador y dialogante" por parte Ejecutivo, por lo que ha concluido que "si el Concierto no se pacta, la responsabilidad es del PNV".

Como fruto de la falta de acuerdo, ha sostenido Arenas, "no se puede mantener ni un minuto de inseguridad económica, ni un minuto de inseguridad jurídica", razón por la que el Consejo de Ministros de hoy decidirá la prórroga del anterior Concierto.