_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Un millar personas recuerda a Lluch en el primer aniversario de su asesinato

En el acto participan, además de la familia, la plana mayor del PSC, con su presidente Pasqual Maragall a la cabeza, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza

Un millar de personas, entre las que se encontraban su compañera y dos de sus tres hijas, han rendido hoy un sentido homenaje en Maiá de Montcal a Ernest Lluch, fallecido hace ahora un año en un atentado de ETA en Barcelona.

En el acto de homenaje han participado, además de la familia, la plana mayor del PSC, con su presidente Pasqual Maragall a la cabeza, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y se ha iniciado con una ofrenda floral en el cementerio de la localidad, donde está enterrado el político socialista.

Más información
Desactivan un artefacto en el coche en el que huyeron los asesinos de los dos 'ertzainas'
Miles de personas asisten al funeral de la 'ertzaina' Arostiaga en Mungia

Durante el homenaje la Joven Cámara de Figueres ha interpretado El Cant dels Ocells, entre otras piezas musicales, tras cuya actuación se ha iniciado el acto político con las intervenciones de Pasqual Maragall; José Montilla, primer secretario del PSC; Odón Elorza, Joaquim Nadal, alcalde de Girona, y Marina Geli, primera secretaria del PSC en Girona.

Elorza ha recordado en su parlamento a los dos ertzainas muertos en atentado el pasado viernes en Beasain y que hoy son enterrados y ha asegurado que, un año después de la muerte de Lluch, "no puede decirse que los valores e ideas de diálogo para acabar con la violencia que defendía y le guiaron hayan avanzado mucho, excepto en momentos puntuales".

No obstante, el alcalde de San Sebastián ha afirmado que "lo que hacemos aquí hoy todos es un compromiso firme y serio con Ernest Lluch a favor de estas ideas, en su honor y en el de todas las víctimas que han caído en Euskadi, de Cataluña y en el resto del Estado en defensa de la libertad".

La ayuda necesaria de los socialistas

Por su parte, el presidente del PSC, Pasqual Maragall, ha afirmado en el acto de recuerdo y homenaje que "yo creo que nosotros (los socialistas) podemos ayudar en este momento a tirar adelante y debemos hacerlo ayudando al País Vasco a abrirse porque el problema que tiene es de diálogo, no de dentro, sino del exterior".

En este sentido, ha asegurado que Ernest Lluch era uno de los pocos políticos que rompía este silencio mutuo y "Odón Elorza es uno de los pocos que lo sigue haciendo desde allí".

Maragall ha redundado en esta línea al añadir que otra forma de ayudar es "pedir y hacer que los vascos salgan y viajen más, que se hermanen más, que nosotros fuéramos allí para intentar romper lo que yo creo que es el paraguas de todas las situaciones de opresión y de dolor y de ineficacia política, que es el aislamiento".

Ha añadido que "nosotros, en España tenemos que ayudar (a evitar el aislamiento) y esto también ayudará a los vascos y a la solución de sus problemas, que son los nuestros".

Tras el acto político se ha celebrado una comida popular en la que participan unas 500 persones, organizada por el PSC de Maiá de Montcal y de Girona, cuya responsable, Marina Geli, ha calificado a Lluch como un "hombre del Renacimiento de la época moderna que nunca morirá".

Los socialistas catalanes han organizado un aplec (encuentro) en la población en la que Lluch tenía una residencia "porque a él le gustaban mucho y así pensamos que habría querido que se hiciera", indicaron fuentes del PSC.

Además de la actuación de la Joven Cámara de Figueres, tras la comida ha actuado el Esbart Dansaire Marboleny (grupo de danzas) y se han leído poemas de Ernest Pibernat en recuerdo al político asesinado hace un año.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_