_
_
_
_
LA LUCHA ANTITERRORISTA

El portavoz de Gestoras desafía la orden de arresto y encabeza un acto en Bayona

Olano, huido de la justicia española desde el pasado 31 de octubre, ha escapado de la policía francesa tras pronunciar un discurso al final de la protesta

El portavoz de Gestoras pro Amnistía, Juan María Olano, contra el que pesa desde el pasado día 4 de noviembre una orden internacional de arresto dictada por la Justicia española, ha encabezado hoy en Bayona una manifestación convocada por grupos nacionalistas vascos. Se trata de la tercera vez que Olano aparece en un acto público en Francia desde que se dictó la orden de detención y la quinta desde que huyó de la operación policial contra esta organización.

Más información
Garzón detiene a 13 dirigentes de las Gestoras pro Amnistía
Abogados de Gestoras pasan a ETA datos que extraen de los procesos, según el auto de Garzón
Olano desafía la orden de detención y participa en otro acto público en Francia
Tema:: La respuesta policial y judicial

Esta tarde, Olano -huido de la justicia española desde el pasado 31 de octubre- ha aparecido, charlando con varias personas, en la plaza situada junto al polideportivo de Bayona, desde donde ha salido la manifestación en apoyo a 17 vascoespañoles contra los que pesa una orden de expulsión.

Las autoridades francesas habían dispuesto un fuerte despliegue policial por temor a actos de violencia en la manifestación. También establecieron los controles en la frontera con España, con lo que se ha impedido el paso a decenas de vehículos.

Entre 3.000 y 4.000 personas, según los organizadores -la policía ha ofrecido cifras de inmediato-, se han manifestado, sin incidentes, por el centro de la localidad vasco-francesa con esloganes como Gora ETA Militarra y Jo ta ke irabazy arte ("Continuar la lucha hasta la victoria").

El discurso de Olano

La marcha ha culminado ante el Ayuntamiento con un acto en el que han intervenido tres personas, incluido el portavoz de Gestoras.

En su intervención, en euskera, Olano ha afirmado que "en este país no existe el derecho de ser 'abertzale'", ha denunciado la "brutalidad del Estado" y ha arremetido contra Francia y, especialmente, España.

El portavoz de Gestoras ha terminado su discurso diciendo que "estamos en una época en la que debemos deslizarnos hacia la lucha, de lo contrario se va a hipotecar la libertad durante décadas".

Varias decenas de autobuses de agentes antidisturbios (CRS) han rodeado la plaza del Ayuntamiento de Bayona al final de la manifestación, para que los participantes se fueran por una sola calle, que va hacia el casco antiguo de la ciudad.

Ya disuelta la manifestación, la policía ha tratado de localizar a Olano en el laberinto de callejuelas de la parte antigua de la ciudad, sin que de momento se sepa en qué puede terminar la búsqueda.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó la detención el pasado octubre de 14 personas relacionadas con Gestoras Pro Amnistía acusadas de pertenecer a la estructura de ETA. Sin embargo, Olano logró escapar y se ha instalado en Francia.

Las últimas dos ocasiones en las Olano que se ha dejado ver en público fueron una rueda de prensa el pasado día 14 en Bayona, en la que su presencia no había sido anunciada de antemano, y un acto a favor de los presos vascos el pasado domingo en la localidad de Macaye, en los Pirineos.

Al explicar por qué la policía francesa no había detenido a Olano en Macaye, fuentes oficiales francesas señalaron que se debía a razones de seguridad, ya que cientos de personas habían acudido al acto, una prudencia justificada además por el hecho de que el portavoz de Gestoras no está acusado de asesinato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_