_
_
_
_
TEMPORAL

Al menos tres muertos a causa de las fuertes lluvias en La Palma

Al menos tres personas han fallecido a causa de las lluvias torrenciales registradas en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma, según han informado a EL PAÍS fuentes de Protección Civil. Las víctimas mortales pertenecían a un grupo de siete turistas que visitaba el Barranco de las Angustias, de los que una persona se encuentra desaparecida y otra herida grave.

También se desconoce el paradero de un grupo de 20 escaladores procedentes de Insbruck (Austria), que se encontraban en el parque y de los que no se tienen noticias.

Más información
loc
Servicios:: Previsión del tiempo

Por el momento, no se conoce ni la identidad ni el sexo de las personas fallecidas. No obstante, la Guardia Civil asegura que pertenecen a un grupo de turistas alemanes. Todos los servicios de emergencia de la isla, Guardia Civil y personal del 112, colaboran en la búsqueda y el rescate de los desaparecidos.

Fuentes del Parque Nacional Caldera de Taburiente han declarado que uno de los cadáveres ha sido arrastrado por el agua hasta el puerto de Tazacorte, desembocadura del barranco de las Angustias situado dentro del Parque Nacional, mientras que las otras dos víctimas ha aparecido en la zona de Dos Aguas.

La Guardia Civil había recibido a las 14.45 horas la llamada del guía turístico de un grupo de alemanes que visitaba la zona, alertando de que una crecida de lluvia en el barranco había arrollado a siete personas que se encontraban en la zona de Dos Aguas. Según el guía, la lluvia ha caído torrencialmente en muy poco tiempo.

35 personas aisladas

Por otro lado, 35 personas que estaban de acampada o de visita en el interior del parque se habían quedado aisladas. Todas han sido ya realojadas en el Centro de Servicios de La Caldera de Taburiente. Además, unas 66 personas, la mayoría turistas germanos, pasarán la noche en Casa de Taburiente, un pequeño refugio situado en el parque.

Como medida de precaución se ha desalojado el Aula de la Naturaleza del Riachuelo, que está en las cercanías del parque y donde había 40 alumnos de un colegio de Gran Canaria, que han sido trasladados a un hotel de Santa Cruz de La Palma.

Las fuertes tormentas que han azotado la isla han obligado a la Dirección General de Protección Civil a avisar a la Delegación del Gobierno en Canarias ante la posibilidad de chubascos de moderados a fuertes que podrán alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora en Tenerife y Las Palmas.

Evacuados 300 turistas de Gran Canaria

Además, un grupo de unos 300 turistas alojados en Maspalomas, Playa del Inglés y San Agustín, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, han sido evacuados ante las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en el sur de Gran Canaria.

Las precipitaciones han inundado un hotel y un complejo de apartamentos, cuyos huéspedes han sido trasladados a otros alojamientos, ha informado el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez.

Además, otros establecimientos resultaron inundados parcialmente, y algunos de sus clientes han tenido que ser reubicados en hoteles y apartamentos alternativos.

Las lluvias han causado también cortes del suministro eléctrico y daños en colegios, comercios, viviendas, carreteras y otras instalaciones de las áreas turísticas y de los núcleos residenciales, tanto en San Bartolomé de Tirajana como en Mogán, el otro municipio turístico del sur de Gran Canaria.

Las precipitaciones han comenzado a las 4.00 horas de hoy y se han reanudado al amanecer, y ha sido a partir de las 10.00 cuando han caído con más intensidad, acompañadas de una tormenta con aparato eléctrico, aunque ahora han cesado e incluso ha salido el sol parcialmente.

15 niños heridos en Las Rehoyas

Unos 15 niños que participaban en una actividad lúdica en un parque de Las Palmas de Gran Canaria han resultado contusionados y heridos, en principio de carácter leve, al recibir el impacto de diversos objetos desprendidos -como las propias carpas donde se encontraban- a causa de un fuerte vendaval que se desató esta tarde en la ciudad.

Fuentes de Cruz Roja han señalado que ambulancias de ese cuerpo y del Servicio de Urgencias Canario han evacuado a los niños del parque de Las Rehoyas, donde se celebraban los actos programados por el Ayuntamiento con motivo del Día Mundial de la Infancia.

La fuerte racha de viento se ha iniciado sobre las 17.00 horas y se ha prolongado durante menos de 30 minutos, durante los cuales se han producido numerosas caídas de andamios, carteles publicitarios y otros objetos en las calles de la capital grancanaria.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_