_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno acuerda la creación de la Fundación Víctimas del Terrorismo

La nueva Fundación tendrá como objetivo la asistencia a los damnificados por los atentados

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Acuerdo por el que se autoriza la creación de la Fundación Víctimas del Terrorismo, que tendrá carácter estatal y en la que participarán aquellas asociaciones y fundaciones con fines análogos. La nueva Fundación estará presidida por el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez.

Esta Fundación se constituye "con el fin de conceder a dichas víctimas el reconocimiento y atención que la sociedad española reclama, en la medida en que son ellas quienes más directamente sufren las consecuencias de los atentados terroristas".

Su creación ha sido decidida por el Gobierno "en cumplimiento del compromiso adoptado por el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español en el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, suscrito el 12 de diciembre de 2000".

La Fundación tendrá, entre otros, los siguientes fines: promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos y la pluralidad y libertad de los ciudadanos, y fomentar en todos los ámbitos una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo".

Otros objetivos serán "prestar la ayuda necesaria en su vertiente asistencial a la víctimas y a sus familias; impulsar becas y promover intercambios culturales y crear un fondo cultural de carácter permanente en memoria de las víctimas".

Acción del Estado

La Fundación tendrá carácter estatal, pues, aunque en los últimos años se ha creado un buen número de fundaciones y Asociaciones de origen privado que gozan de un amplio reconocimiento social, "resulta indispensable la acción decidida del Estado en esta materia para coordinar mejor los esfuerzos y dar una mayor amplitud y efectividad a las actuaciones que se desarrollan".

Esta Fundación contará también con la participación de las empresas del sector privado que deseen colaborar activamente en el cumplimiento de los fines previstos en la Fundación. Dicha participación se articulará mediante su incorporación a la Junta de Mecenazgo de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

El acuerdo establece que, junto a la Administración, que participará mayoritariamente en la dotación inicial de la entidad, podrán tener el carácter de fundadores aquellas asociaciones y fundaciones cuyos fines sean análogos a los de la presente Fundación.

El Protectorado de la Fundación de Víctimas del terrorismo será ejercido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, si bien en su creación han participado los Ministerios de Presidencia, Interior y Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_