El temporal se cobra su cuarta víctima y la alerta se mantiene en 11 comunidades
El uso de cadenas es necesario en la mayoría de las puertos de la red principal
La nieve, el viento y el hielo han sido también los protagonistas hoy en toda España, sumida en un fuerte temporal que se ha cobrado la vida de cuatro personas desde el pasado viernes. Las dos últimas se han producido hoy mismo: un joven de 37 años que ha chocado con su moto contra un arbol caído en la calzada y un trabajador al que le ha caído encima un muro derribado por el viento. Mientras tanto, 11 comunidades siguen en estado de alerta a última hora de hoy y es necesario el uso de cadenas en la mayoría de los puertos de la red principal.
Un motorista de 37 ha fallecido hoy al chocar su motocicleta contra un árbol, caído sobre la calzada por el fuerte viento reinante. Los hechos se han producido hacia las 4.15 horas de la madrugada en la carretera M-305, a su paso por el término municipal de Seseña (Toledo).
Además, un trabajador de mediana edad ha muerto hacia las 11.30 horas de hoy en Valdemoro, al caerle encima un muro de grandes dimensiones, probablemente a causa del fuerte viento que afectaba a la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, en el hospital de Cruces-Barakaldo (Bilbao) han sido ingresados un hombre y una mujer a los que ha alcanzado un rayo, causándoles heridas graves, de pronóstico reservado.
En Palencia, agentes de la Guardia Civil han rescatado a cuatro miembros de una familia, un matrimonio, un niño de dos años y una mujer de 78, que permanecieron desde las diez de la noche del viernes hasta las ocho de la mañana de hoy atrapados por la nieve en un vehículo todo terreno.
En esta misma provincia continúan incomunicadas al menos 26 localidades de la zona norte, con una población de unas 1.040 personas, debido al temporal de nieve.
65 litros por metro cuadrado en Melilla
Por otro lado, el fuerte temporal que ha azotado la costa melillense ha dejado 65 litros de agua por metro cuadrado anegando la ciudad, lo que ha hecho que el mar haya invadido las playas y el paseo marítimo y produciendo importantes desperfectos en el puerto. Por supuesto, los enlaces marítimos entre Melilla y la península han quedado suspendidos, así como las líneas aéreas que comunican la ciudad autónoma con Málaga.
En Granada, la Guardia Civil y la Policía Nacional han tenido que prestar auxilio a 60 personas que se han quedado incoimunicadas en diferentes puntos de la provincia.
Protección Civil mantiene esta noche las alertas por viento y nieve en 11 comunidades autónomas: Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Andalucía, Aragón y Cataluña. A última hora de la tarde se ha retirado la alerta en Madrid.
El viento seguía siendo el principal protagonista en Aragón, Zaragoza y Teruel, donde permanen los avisos, al igual que en Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana (Valencia y Alicante), Murcia, Andalucía (Málaga y Almería) y Castilla-La Mancha, donde todas las provincias están avisadas a excepción de Albacete.
Lluvia y viento en Baleares
En cuanto a la nieve, siguen los avisos por nevadas en Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y León (León, Palencia y Burgos, fundamentalmente) y la provincia de Huesca, aunque se prevé una mejora a partir de las últimas horas de la tarde.
El Centro de Coordinación Operativa ha informado también de que en la comunidad autónoma de Baleares, además de mantenerse el aviso ante el riesgo de fuertes vientos, se ha dado la alerta ante posibles lluvias.
La nieve también ha obligado a colocar cadenas para atravesar siete puertos de montaña de la red principal: en la N-630 el de Pajares, tanto en su vertiente leonesa como asturiana; el de Tornos en la N-629, en su lado cántabro y burgalés, y en la N-621 el de San Glorio, también en sus vertientes cántabra y leonesa. A éstos se sumaron el puerto del Escudo (N-623); Páramo de Masa (N-623); La Pedraja (N-120) y el de Carrales (N-623), todos en Burgos.
Además, siguen cerrados al tráfico 16 puertos de montaña secundarios, en León, Burgos y Cantabria. Mientras, en Málaga y Cádiz se pedía máxima precaución a los conductores por el fuerte viento que soplaba en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.