_
_
_
_
_
TEMPORAL

Protección Civil alerta a doce Comunidades por la llegada de nieve y fuertes vientos

Recomienda a todo aquel que viaje en coche que lleve cadenas y, a ser posible, un teléfono móvil.

El anunciado frente polar ha entrado ya en la Península y en los próximos días dejará nieve, viento y mucho frío en la mayor parte de España. Protección Civil ha alertado a doce comunidades autónomas ante la posibilidad de que a partir de esta noche y mañana se produzcan precipitaciones de nieve, vientos fuertes y descenso de las temperaturas.

Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y Baleares son las comunidades en las que se esperan fenómenos meteorológicos adversos por parte del Instituto Nacional de Meteorología (INM).

Más información
Página de Protección Civil
Página de la DGT
Pronóstico del tiempo
Página del INM

En Galicia, en la provincia de Lugo mañana podrían producirse chubascos de nieve a partir de los 700 metros y alcanzar hasta cinco centímetros de espesor.

Asturias se verá afectada esta tarde por nevadas sobre los 1.200 metros, aunque mañana podrán descender hasta los 500 metros y alcanzar un espesor de entre diez y quince centímetros; además es probable que se registren rachas de viento superiores a los 90 kilómetros por hora en el litoral.

También habrá nevadas en Cantabria a partir de esta noche en torno a los 1.500 metros y mañana podrían disminuir a cotas de 500 metros y alcanzar un espesor de diez a quince centímetros; se prevén también rachas de viento de 80 a 90 kilómetros por hora.

En el País Vasco, a partir de esta noche se pueden producir nevadas en torno a los 1.200 metros, que descenderán mañana a 600 metros, mientras que las rachas de viento rondarán los 80 o 90 kilómetros por hora.

También a partir de esta noche, Navarra se verá afectada por las nieves, que mañana podrán alcanzar la cota de 500 metros con un espesor de más de cinco centímetros e ir acompañadas de tormentas; descenderán significativamente las temperaturas y las rachas de viento pueden superar los 80 kilómetros por hora.

Una situación similar se registrará en La Rioja, con nevadas a partir de esta noche que mañana pueden llegar a cotas de 600 metros con un espesor de cinco centímetros y con tormentas, y los vientos también superarán los 80 kilómetros por hora.

En Aragón, las precipitaciones de nieve desde esta noche alcanzarán mañana la cota de 500 a 800 metros, se llegará a un espesor de cinco centímetros y también se registrarán tormentas; los vientos pueden superar los 80 kilómetros por hora.

En las provincias castellanoleonesas de León, Palencia y Burgos pueden producirse mañana precipitaciones de nieve sobre los 700 metros, que pueden alcanzar un espesor de tres a diez centímetros.

En Madrid, a partir de mañana también se registrarán rachas de viento fuerte o muy fuerte que pueden llegar a los 75 kilómetros por hora.

Por su parte, las cuatro provincias catalanas pueden verse afectadas por rachas de viento de entre 80 y 100 kilómetros por hora según las zonas.

En Castilla-La Mancha, en las provincias de Ciudad Real y Albacete, es probable que mañana se produzcan vientos que superen los 80 kilómetros por hora.

También en las Islas Baleares mañana existe la posibilidad de rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

Recomendaciones para evitar contratiempos

Protección Civil, además de a las Delegaciones del Gobierno, ha avisado a las direcciones generales de Carreteras y Tráfico, así como a las Comunidades Autónomas que pueden verse afectadas por el mal tiempo.

Ante esta perspectiva, recomienda a la población de estas zonas y aquellos que hayan previsto desplazamientos por ellas que adopten las medidas de precaución oportunas, se mantengan informados de la evolución meteorológica, lleven cadenas en los vehículos y, a ser posible, el teléfono móvil.

Protección Civil hace hincapié en que la combinación de nieve y viento exige extremar la precaución a la hora de la conducción.

Puente de La Almundena en Madrid

El empeoramiento del tiempo coincide con la festividad de La Almudena en Madrid. La previsión de numerosos desplazamientos por carretera ha hecho aumentar los llamamientos a la precaución desde la Dirección General de Tráfico. La circulación en las vías de salida de Madrid era fluida en el inicio del puente de La Almudena, con pequeñas retenciones en algunas grandes ciudades habituales a las tres de la tarde.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en Madrid había a esa hora dos kilómetros de circulación lenta con paradas intermitentes en la carretera de circunvalación M-40 y dos kilómetros en la N-V (carretera de Extremadura) a la altura de Alcorcón.

La DGT prevé que se produzcan dos millones de desplazamientos de vehículos por las carreteras españolas durante el puente de La Almudena y para ello ha puesto en marcha un dispositivo especial que se ha iniciado a las 15.00 horas de hoy y finalizará a las doce de la noche del domingo.

En esta ocasión, el dispositivo se centra en la Comunidad de Madrid y zonas de influencia, con la participación de 500 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 50 técnicos que atenderán labores de supervisión e información y cinco helicópteros con misiones de vigilancia desde su base de Cuatro Vientos.

La DGT facilita información gratuitamente de la circulación en las carreteras o cualquier otro dato sobre el desarrollo de la operación en su página web y en el teléfono gratuito 900 123 505.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_