Junquera asegura que un frenazo de su conductor le salvó la vida
El secretario general de Política Científica se muestra "indignado" por la "irracionalidad absoluta" de ETA.-Los partidos democráticos condenan la última acción de la banda terrorista
Junquera ha hecho estas declaraciones a los informadores antes de asistir a un acto encabezado por el presidente del Gobierno, José María Aznar, en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y previsto con anterioridad al atentado terrorista de esta mañana.
Junquera ha asegurado que se encuentra bien, después de haber tenido mucha suerte y fortuna y, "sin duda alguna -dijo- tengo que dar muchas gracias a Dios".
Junquera ha añadido que habría que preguntar a los terroristas los motivos por los que decidieron atentar contra él y dijo que él se ha limitado a ser un servidor del Estado en diversos Ministerios.
"Yo he sido un servidor del Estado toda mi vida y he estado en bastantes puestos de trabajo en bastantes Ministerios, ya que desde la etapa anterior hasta el Ministerio de Ciencia, he estado en el Ministerio de la Presidencia del Gobierno como subsecretario y, antes, en el Ministerio de Defensa como director general de servicios".
Al hilo de ello, el último objetivo de ETA ha hecho hincapié en que su única actividad y preocupación ha sido servir a los intereses generales y al Estado y ha señalado que las razones que tengan los terroristas para atentar contra él habrá que preguntárselas a ellos.
Además, preguntado sobre la frase que les diría, ha respondido que no sabe si son capaces de razonar, al tiempo que ha insistido en que "están en un delirio una irracionalidad absoluta que no les lleva a ningún
sitio".
El secretario de Política Científica ha considerado que la persona que siguió a los terroristas y propició su captura es "un auténtico héroe", al que ha felicitado "muy entrañablemente".
También ha explicado que sólo sufrió algunos rasguños a consecuencia de los cristales rotos en el atentado y ha asegurado que ni él ni su conductor tienen alguna herida de consideración.
Un frenazo salvador
Al ser preguntado por la posibilidad de que el conductor se percatara de la posibilidad de un atentado y maniobrara para evitarlo, ha dicho que no sabe si eso pudo ocurrir así realmente, pero ha señalado que, lo cierto, es que frenó al dar la vuelta en una calle "y ese frenazo, probablemente, han sido los dos segundos -ha dicho- que nos han salvado la vida".
Respecto al primer pensamiento que tuvo tras el atentado, contestó que fue que habían intentado matarle, "pero que no habían acertado".
Ha explicado también que lo primero que hizo fue dar un abrazo a su conductor, quien le comentó que habían ido a por ellos y a lo que él respondió que no lo habían conseguido.
Tras reconocer que no llevaba ningún tipo de escolta, Juan Junquera ha explicado que ha acudido al acto de esta tarde en el Museo de Ciencias Naturales porque está bien y tiene que seguir con su trabajo.
"Esto de hoy es un incidente que pudo acabar con mi vida, pero he tenido suerte, estoy bien y creo que tengo que seguir con mi actividad de siempre y cumpliendo con mi deber", ha añadido el secretario general de Política científica, quien cree que su vida no va a cambiar nada a partir de hoy.
La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés también ha querido destacar la importancia de la colaboración ciudadana con las fuerzas de seguridad del Estado, que han permitido la detención de dos personas, y aseguró que "no hay lógica en el terrorismo", ya que puede afectar indiscriminadamente a cualquiera".
Don Felipe ha querido añadir a su discurso unas palabras improvisadas para desear "una pronta recuperación" a los heridos que ha ocasionado la explosión del coche bomba.
Por ello, ha mostrado su confianza en que las fuerzas de seguridad sigan trabajando con eficacia como, ha afirmado , hasta ahora lo vienen haciendo, al igual que la Ertzaintza, que "está actuando de una forma muy decidida contra la kale borroka y ETA".
Rodríguez Zapatero ha destacado también el hecho de que "en esta ocasión, y no suele ser muy habitual, ha habido una respuesta rápida de las Fuerzas de Seguridad del Estado deteniendo a personas que pueden estar implicadas" en el atentado terrorista.
IU-Ezker Batua ha expresado su "enérgica condena" por el atentado y ha considerado que "Batasuna está obligada política y éticamente a condenar estos hechos".
El coordinador de IU-EB en Guipúzcoa y parlamentario vasco, Antton Karrera, ha mostrado su solidaridad con las personas heridas en el atentado, "una muestra más del desprecio absoluto de ETA hacia los derechos humanos, la libertad y la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.