_
_
_
_

Detenido en Francia Iñaki Tellechea, miembro del 'comando Ibarla'

Agentes de la Gendarmería francesa detuvieron anoche a un presunto miembro de ETA armado con una pistola en las inmediaciones de la ciudad de Narbona, según han informado hoy fuentes relacionadas con la investigación. Esta tarde, el ministro de Interior, Mariano Rajoy, le ha identificado como Iñaki Tellechea Goñi, alías Patata, que formaba parte del comando Ibarla de ETA.

El arresto del presunto etarra, que viajaba con documentación falsa, tuvo lugar en un control ordinario establecido por efectivos de la Gendarmería en las cercanías de la ciudad de Narbona, situada en el sureste de Francia.

Más información
La policía detiene a dos miembros de ETA cuando huían del lugar del atentado
Interior da por desarticulado el 'comando Madrid'
Interior da por desarticulado el 'comando Madrid'

El supuesto etarra viajaba a bordo de un turismo que fue parado en el control. Los agentes, al inspeccionar el coche, observaron que las placas de matrícula estaban falsificadas, por lo que cachearon al conductor, al que se le intervino una pistola y documentación de identidad falsa.

Esta tarde, Rajoy ha ofrecido más detalles sobre la detención. El ministro ha explicado que se le ha incautado una pistola 9 mm. Parabelum, un carné del Cuerpo Nacional de Policía, nueve juegos de placas de matrícula francesas falsas y dos en blanco, un juego de limas de precisión, una cámara fotográfica y un juego con varias llaves.

Más de 20 atentados

Rajoy ha precisado que Tellechea formaba parte del comando Ibarla, creado en 1994 por Sorzabal Díaz y compuesto además por Javier Irastorza Dorronsoro, su esposa Ainhoa Adin Jauregui, y Manuel Sagarzazu.

Este comando, ha señalado el ministro en conferencia de prensa, cometió más de 20 atentados entre los años 1994 y 1997, año en que sus integrantes huyeron a Francia.

Entre ellos se encuentra el asesinato del policía Eduardo López Moreno el 14 de abril de 1995 al ser alcanzado por una bomba colocada en el interior de un cuartel de la Guardia Civil abandonado en la localidad navarra de Endarlaza, así como el del Inspector de

la Erzaintza Ramón Doral Trabadelo el 4 de marzo de 1996 en Irún al estallarle una bomba lapa colocada en los bajos de su coche.

Al comando se le atribuye también la colocación de bombas en los lavabos de El Corte Inglés de Valencia el 16 de diciembre de 1995, atentado en el que falleció Josefa Corresa y resultó herida su hija de 14 años, además de otras nueve personas, así como la colocación de diversos artefactos en julio de 1995 en Alicante y Valencia dentro de la campaña de ETA contra intereses turísticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_