Los radicales protagonizan una jornada de violencia en respuesta a la operación contra Gestoras
Miles de personas se manifiestan en las capitales vascas en protesta por las detenciones
La operación policial contra Gestoras Pro Amnistía ha desatado este sábado una jornada de protestas protagonizada por tres manifestaciones en las capitales vascas y por actos de violencia callejera como el llevado a cabo contra la vivienda de una concejala del PP en Llodio (Álava) y contra la de un policía municipal de Villaba (Navarra).
Rosa María Torres, concejala del Partido Popular en Llodio se encontraba junto a otras cuatro personas en su casa en el momento de la explosión, después de que varios desconocidos colocaran un artefacto explosivo en la puerta de su piso. Afortunadamente, Torres, una de los tres ediles del PP en el consistorio alavés no ha sufrido ningún daño personal, ni tampoco sus acompañantes. La puerta blindada de su domicilio y el extintor guardado en casa evitaron mayores males.
El grupo popular ya ha anunciado que este lunes tratará de que el Ayuntamiento, gobernado por Batasuna, condene los hechos en el pleno convocado para aprobar las ordenanzas fiscales.
También la pasada madrugada, la vivienda de un policía municipal de la localidad de Villava fue atacada por desconocidos, que arrojaron cinco cócteles molotov contra la fachada del inmueble. Tampoco en este caso hubo que lamentar daños personales y la casa no resultó dañada, tan solo la fachada.
En el resto del País Vasco, la noche ha estado llena de episodios de violencia callejera en distintos puntos y con actos como el incendio de cajeros automáticos y autobuses.
Manifestaciones de protesta
Por otra parte, miles de personas se han manifestado este sábado en las tres capitales vascas en protesta por la detención el pasado miércoles de 13 miembros de los colectivos de apoyo a los presos de ETA Gestoras pro Amnistía y Senideak.
En San Sebastián, y profiriendo gritos contra Garzón, varios miles de manifestantes partieron del Boulevard tras una pancarta con el lema en euskera "Dejad en paz a Euskal Herria. Amnistía y libertad" firmada por el Movimiento en favor de la Amnistía, que agrupa a los dos colectivos contra los que se dirigió la operación Udazkena (Otoño).
En Bilbao, entre seis mil y siete mil personas han secundado la protesta encabezada por los parlamentarios de Batasuna Jone Goirizelaia y Josu Ternera, además del representante del sindicato LAB Txutxi Ariznabarrena quienes.
En Vitoria, varios miles de personas -tres mil quinientas según la organización- han respondido al llamamiento de Gestoras Pro Amnistía, entre las que se encontraba el coordinador de Batasuna en Álava, Santi Hernando, así como representantes de esta formación en las Juntas Generales de Álava y en el Ayuntamiento de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.