_
_
_
_
_
CRISIS DIPLOMÁTICA

Piqué asegura que desconoce por qué Rabat ha retirado a su embajador en Madrid

"España no ha hecho nada mal", asegura el ministro de Asuntos Exteriores

El ministro de Exteriores, Josep Piqué, ha mostrado esta mañana su perplejidad por la retirada del embajador marroquí en Madrid que se hizo pública ayer. "España no ha hecho nada mal", ha asegurado Piqué a la entrada del Consejo de Asuntos Generales en Luxemburgo, desde donde ha afirmado que desconoce el motivo de una decisión tan drástica. Rabat aún no ha dado explicaciones.

Posteriormente el ministro de Exteriores ha señalado que es Marruecos quien tiene que dar el siguiente paso porque él ya ha hablado "con quien tiene que hablar".

Más información
Marruecos reabre la crisis diplomática con España al llamar a consultas a su embajador
Peleas de vecinos
Zapatero viajará a Marruecos a mediados del próximo mes
Mohamed VI convierte a su consejero Azulay en el 'cerebro' del régimen
'Quiero entenderme con Marruecos'

Piqué, que no ha querido calificar de "crisis política" este nuevo desencuentro, ha dicho que desconoce "los elementos que pueda haber novedosos para explicar esa reacción". "Al contrario, hasta ahora todos los contactos estaban siendo muy positivos", ha asegurado.

Respecto a la posibilidad de que la cuestión del Sáhara esté tras la decisión de Rabat, el ministro español ha dicho que durante su encuentro del pasado sábado con su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, lo único que hubo fue "un comentario" de éste para ver "cuál podría ser la evolución para evitar una posición no exactamente homogénea por parte de los otros países de la UE". "Objetivo con el que coincido y comparto", ha añadido.

En este sentido, Piqué ha explicado que el Gobierno está manteniendo contactos con Francia, país que está impulsando otra política en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. No descartó la posibilidad de tener hoy mismo con el ministro francés de Exteriores, Hubert Védrine, ya que ambos se encuentran en Luxemburgo.

"España siempre hace lo que debe"

Por el contrario, ha asegurado que "España no ha hecho nada mal, al contrario, España siempre hace lo que debe". "En el debate del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el Sáhara hemos defendido la posición correcta, que ha sido comprendida por parte de todos y hasta ahora nadie ha sugerido la menor reacción". "Tengo enormes dudas de que esto pueda ser la explicación", ha apostillado.

Sin embargo, el ministro ha asegurado que del comentario de Benaissa "no puede inferirse en ningún momento que pudiera haber habido una decisión como la que se ha tomado".

"Espero que se resuelva lo antes posibles, nosotros hemos seguido trabajando como lo hemos hecho estas semanas para que la reunión de alto nivel prevista sea un éxito y avanzar en una relación muy profunda, muy estrecha y preferencial" con Marruecos, ha afirmado Piqué.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, junto su homólogo francés, Hubert Vedrine, en Luxemburgo.
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, junto su homólogo francés, Hubert Vedrine, en Luxemburgo.EPA

Aznar asegura que no hay crisis

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado hoy que, por parte española, no ve ninguna situación de crisis con Marruecos y ha señalado que no es España, sino este país, el que puede explicar los motivos por los que ha llamado a consultas a su embajador en España.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que, a pesar de esa llamada, el Gobierno español no ve ninguna razón para que no pueda celebrarse la Cumbre hispano-marroquí prevista para finales del mes de diciembre.

Aznar ha añadido que, cuando se adopta una decisión de esas características, sólo la puede explicar el que toma esa iniciativa y él no puede ofrecer datos sobre los motivos ajenos.

"Si el Gobierno de Marruecos quiere explicar algún motivo, será su responsabilidad, porque el Gobierno español no tiene nada que decir", ha insistido Aznar, quien ha subrayado que los contactos entre los dos países son muy fluidos, como siempre.

Además, ha confiado en que la llamada a consultas del embajador marroquí sea lo mas breve posible para seguir trabajando con toda intensidad en unas relaciones "muy privilegiadas" de España con Marruecos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_