_
_
_
_
'CASO GESCARTERA'

La oposición arremete contra el PP por suprimir los interrogatorios al Gobierno

El PSOE habla de "atentado a la democracia", IU de ruptura y el PNV afirma que se ha "abortado" la comisión parlamentaria

Los grupos parlamentarios de PSOE, IU y PNV han acusado al PP de "desactivar" la comisión parlamentaria que investiga el caso Gescartera tras su decisión de suprimir el sistema de interrogatorios para las próximas comparecencias, entre otros altos representantes de la Administración, de los ministros Rato y Montoro ante la misma.

Más información
Dossier:: El 'caso Gescartera'

El Grupo Popular ha hecho valer esta tarde su mayoría absoluta en el seno de la comisión parlamentaria para suprimir los interrogatorios para las comparecencias ante la comisión de miembros del Gobierno (ministros y secretarios de Estado) así como para el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, por entender que el Banco es una alta institución del Estado que merece el mismo tratamiento que el Ejecutivo. Así, el PP sustituye el mecanismo pregunta-respuesta aplicado hasta ahora por el de turnos (exposiciones y réplicas más o menos extensa) que se usa en las comisiones ordinarias.

Además, la comisión ha rechazado, con los votos de PP y CiU, una petición del resto de grupos para que los trabajos investigadores se extendieran, "por lo menos", hasta el próximo 31 de diciembre, y los populares han aplicado su mayoría para bloquear peticiones de documentación tanto sobre Rato como sobre las inspecciones que la Agencia Tributaria abrió y cerró a Gescartera sin detectar anomalías.

PSOE: blindaje para los ministros

Al término de la reunión, el socialista Antonio Cuevas ha asegurado que con la supresión del interrogatorio para los ministros "se ha perpetrado un atentado contra la democracia y el reglamento del Parlamento, porque con una votación se ha convertido la comisión de investigación en una comisión ordinaria".

A su juicio, esta decisión "es algo insólito y lamentable que echa por tierra lo que han venido diciendo desde el Gobierno, incluyendo su presidente". "Primero se arrepintieron de crear la comisión al día siguiente, desde entonces han estado cortando las posibilidades de investigación, y hoy deciden terminar porque el agua estaba llegando muy alto, sobre todo al cuello de algún ministro", ha declarado.

Cuevas cree que el PP "ha blindado a los ministros para que no tengan que mentir, porque (con el interrogatorio) sería muy difícil que explicaran algunas de las cosas que han ocurrido". Eso sí, ha negado que el PSOE decida 'plantar' a los ministros en la comisión y ha garantizado que los socialistas acudirán, harán sus preguntas y exigirán las respuestas, y "será responsabilidad de los comparecientes" no obtener los resultados pretendidos.

IU: bajonazo político y jurídico

Para el portavoz de IU, Felipe Alcaraz, con la decisión de suprimir los interrogatorios el PP ha dado un golpe de Estado contra el plan de trabajo aprobado en la comisión, "trucándolo y rompiéndolo". A su juicio, lo que se permitirá a los ministros es que comparezcan para hacer un "discurso papal regio" del que podrán elegir su extensión y profundidad.

Además, ha denunciado la arbitraria asimilación de Caruana al formato que se utilizará con el Gobierno "como si incluyeran un tomate como mamífero en el BOE".

Para IU, el PP quiere que los ministros Rato y Montoro puedan eludir la posibilidad de incurrir en delito por mentir ante la comisión parlamentaria.

"Por lo tanto, se termina con un bajonazo político y jurídico a la comisión de investigación del caso Gescatera. Por ello, la credibilidad queda muy en entredicho porque no se ha permitido ni la transparencia ni la profundidad que demandaba".

PNV: flaco favor a Rato

Por su parte, el portavoz del PNV en la comisión, Pedro Azpiazu, ha señalado que dar este trato preferencial a los miembros del Gobierno supone "abortar" la comisión, que a partir de ahora "tendrá poco futuro y poco sentido". "Aquí se acaba el caiga quien caiga' que decía el PP", ha ironizado.

En su opinión, si los ministros realmente no tienen nada que ocultar, lo mejor sería someterse al formato vigente, porque este cambio es "un flaco favor" para ellos, ya que se "lanzan sombras" sobre su actuación.

PP: salvaguardar las instituciones

Desde el PP, Rafael Cámara ha denunciado que el PSOE "sigue enfangado" en problemas de tipo formal para ocultar que, tras cerca de 50 comparecencias y numerosa documentación, no ha sido capaz de extraer ninguna conclusión que relacione Gescartera con el Gobierno "más allá de insinuaciones e insidias", en unos interrogatorios "desordenados y lamentables" que ha intentado "convertir en un circo", ha apostillado.

Cámara ha justificado el cambio de formato para los miembros del Gobierno por los precedentes existentes en la comisión investigadora de 'los 200.000 millones de la Seguridad Social" y al ausencia de un reglamento taxativo para las comparecencias del Ejecutivo en comisiones de investigación. A su juicio, esta decisión no supone trato de favor ni le hará un "flaco favor" a los ministros.

El caso de Caruana, ha dicho, se explica por la intención de su grupo de salvaguardar a una alta institución del Estado como el Banco de España, "que merece un tratamiento parecido al del resto del Gobierno". "El gobernador del Banco de España no es un cualquiera", ha aseverado.

Sin embargo, Cámara no ha sabido explicar por qué este criterio no le fue aplicado, por ejemplo, al director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, cuando se sometió a interrogatorio ante los comisionados.

Futuras comparecencias

Preguntado sobre posibles comparecencias tras las de Rato y Montoro, se ha remitido a la reunión de trabajo que mantendrá la comisión el próximo martes, día 30, y que decidirá este punto y la futura prórroga de los trabajos parlamentarios.

No obstante, ha adelantado que el PP no cree que los posibles comparecientes solicitados por el resto de grupos puedan aportar algo más a lo ya aportado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_