_
_
_
_
RECAMBIO EN LAS INSTITUCIONES

Zapatero advierte de que no "pasará por el aro" de Rato para la renovación de cargos

El líder socialista mantiene la postura de su partido tras las acusaciones de chantaje del ministro de Economía

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado hoy su postura respecto a la renovación de cargos constitucionales -Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas y Consejo General del Poder Judicial- y ha asegurado que "no pasaré por el aro de Rato".

Más información
El ataque de Rato a los socialistas bloquea la negociación de los cargos institucionales

El dirigente socialista se ha vuelto a referir al incidente que ha supuesto la ruptura del pacto alcanzado con el PP sobre la renovación de cargos institucionales. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, dijo en el Parlamento que el pacto alcanzado era fruto del "chantaje" el PSOE, declaraciones que llevaron a los socialistas a retirar sus propuestas de cargos y a dejar en el aire una vez más la necesaria renovación de las tres instituciones. Según Rato, el PSOE condicionó el acuerdo a la inclusión en la comisión nacional de la energía de Jaime González, portavoz socialista en Parlamento de Castilla y León.

En un mitin en Vigo junto al candidato socialista a la Xunta gallega, Emilio Pérez Touiño, Zapatero ha dicho que si José María Aznar "tiene que pasar por el aro de Rato, yo no lo haré", y ha advertido de que no consentirá ni firmará nada que "alguien pueda decir que es un chantaje", en relación a la reforma de los órganos constitucionales.

Rodríguez Zapatero cree que decir que los pactos alcanzados entre grupos políticos -PSOE y PP- son un "chantaje" es como decir que estos acuerdos son "basura" y, en este sentido, ha advertido de que él nunca dará a la sociedad española "basura" porque "mi respeto a vosotros es superior a eso".

En relación al caso Gescartera, Rodríguez Zapatero ha pedido tranquilidad porque su partido va a pedir responsabilidades en este asunto y en todo el proceso de privatizaciones de las empresas públicas, que es "grave", al tiempo que ha opinado que el PP "ha perdido el crédito político" porque pusieron el "listón muy alto y ahora están agarrados a los cargos para ver quien se salva de la maraña de Gescartera".

Zapatero ha advertido de que no dará "ninguna lección de moral a nadie", aunque también ha pedido al presidente que no se las dé a nadie "tras lo que ha pasado". En terrenos éticos, Zapatero ha sostenido que la ética se hace a través de comportamientos.

El líder socialista ha vuelto a referirse a los atentados de EEUU del 11 de septiembre y ha declarado que "me duelen tanto las víctimas de las Torres Gemelas como las que pueda haber en Afganistán" y ha resaltado que el "único adversario que tenemos es la intolerancia".

Hartos del Gobierno

Sobre Galicia, Rodríguez Zapatero ha manifestado que el 21 de octubre los socialistas van a ganar las encuestas y a la derecha y "desde ahí vamos a empezar a construir una nueva mayoría, que es lo que quieren los españoles, que están hartos de un Gobierno que no prepara a España para el futuro".

Se ha referido también a los carteles que Fraga ha presentado a estas elecciones, y ha dicho que lo primero que uno tiene que hacer es presentarse "como uno es", en las fotos y ante la gente "y no maquillado y desfigurado", al tiempo que señaló que en la política la sinceridad y la humildad son muy importantes.

Sobre el proyecto de Touriño, ha asegurado que es "abierto, para que todo el mundo en Galicia sea igual y que no haya más caciquismo", y ha solicitado a los ciudadanos que digan en las urnas lo que piensan: "que este Fraga no puede seguir".

Por su parte, Pérez Touriño se ha comprometido a acabar con la política "del déficit cero, en un país donde no sirve para nada". Según Touriño, para que Galicia se equipare en infraestructuras al resto de España y Europa, de gobernar, invertiría en los próximos años un billón y medio de pesetas.

El candidato socialista a la Xunta, quien se ha mostrado convencido de que en Galicia es posible un cambio, ha afirmado que adoptaría una política de "tender la mano" y, en este sentido, se ha comprometido a hacer una mayoría "incluyente".

Sobre Fraga, ha indicado que le dispensará un "trato exquisito" frente a lo que él otorgó a la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_