_
_
_
_
_
CATALUÑA

Maragall presenta una moción de censura contra Pujol

El líder de los socialistas catalanes asegura que tiene "más motivos que nunca"

El presidente del PSC, Pasqual Maragall, ha presentado en el registro del Parlament una moción de censura contra Jordi Pujol, porque cree que tiene "más motivos que nunca" para hacerlo y para intentar "convencer" al pueblo de Cataluña de que es posible "gobernar de otra forma".

Arropado por la casi totalidad de los diputados del grupo del PSC-CpC, Maragall ha leído una declaración en el Parlament en la que ha admitido que su iniciativa, que podría debatirse la próxima semana o la siguiente, difícilmente prosperará, y en la que ha dado casi por sentado el apoyo de los cinco diputados de IC-V y la abstención de los 12 de ERC.

Más información
Maragall se afianza como alternativa en el cara a cara con un Pujol que prepara su retirada
Pujol y Maragall
Pujol advierte al PP de que la regresión autonómica pone a prueba su lealtad
Pujol afronta el debate de política general en el peor momento de su alianza con el PP

El líder socialista ha registrado la moción justo cuando acababa de finalizar el Debate de Política General, en el que ayer pidió a Jordi Pujol que le "dejara gobernar" porque "había fracasado" y en el que ERC ha propuesto al presidente catalán un Pacto Nacional de Estabilidad que sólo excluya al PP.

"Jordi Pujol no irá, ni antes ni después de la moción, con nadie que no sea el PP, al igual que nosotros no iremos con nadie que no pretenda cambiar el gobierno", ha avisado Maragall.

A su juicio, Pujol no "puede aceptar" ningún pacto que comporte un cambio de mayorías, porque ello supondría reconocer "no sólo que se ha equivocado en la gestión, sino que se ha equivocado en la opción política fundamental, la opción por un pragmatismo político sin resultados".

Alianza "lesiva" con el PP

Según Maragall, la opción elegida por Pujol al pactar con el PP se ha demostrado "lesiva para los intereses del país y decepcionante para los ciudadanos, que quieren un gobierno con empuje y ambición, capaz de interpretar deseos, de resolver problemas y de sumar energías".

Por este motivo, ha sentenciado que su partido no es el único que está "convencido" de que "así no podemos seguir". "También están convencidos Josep Lluís Carod-Rovira (el líder de ERC), Rafael Ribó (IC-V), e incluso hasta el propio Jordi Pujol lo sabe y muchos consellers y diputados de CiU no paran de decirlo", ha revelado.

Ante esta situación, se ha dirigido a los diputados de CiU y ha advertido de que "se lo pondremos difícil, porque les convenceremos, a muchos, de que están en una posición equivocada".

"Pero aunque voten en contra, la mayoría que nosotros buscamos no es sólo la que está en este hemiciclo, lo que nosotros buscamos es sobre todo convencer al pueblo de Cataluña de que es posible y necesario gobernar de otra forma. Y en la Cámara, que cada cual actúe de acuerdo con su conciencia", ha indicado.

Por este motivo, Maragall ha anunciado que pedirá el voto de los grupos de izquierda y también el "juicio favorable" de los 56 diputados de CiU, "que la votarán en contra, probablemente".

"Presentamos la moción para convencer, porque queremos que el pueblo de Cataluña sepa a qué atenerse, que sepa quién está por seguir como hasta ahora y quién quiere de verdad abrir una nueva etapa de más ambición para el país", ha declarado.

Maragall ha explicado que está convencido de que en estos momentos tiene "más razones que nunca" para presentar la moción, sobre todo porque el gobierno catalán "ha ido hacia atrás respecto a las esperanzas, pocas pero reales, del primer año de la legislatura".

También ha calificado como "insostenible" la actual situación del gobierno catalán, y ha puesto como ejemplo que en la última sesión del Debate de Política General los tres grupos de izquierdas han sumado sus votos para pedir su reprobación, que no ha prosperado gracias a la alianza CiU-PP.

El 'president' catalán, durante la última sesión del debate en el Parlament.
El 'president' catalán, durante la última sesión del debate en el Parlament.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_