El marido de Pilar Giménez-Reyna asegura que lo que escribía su mujer en su diario es cierto
Angel Malpartida dice en una entrevista a la Cadena SER que su mujer ignora dónde están los 18.000 millones de pesetas desaparecidos
Ángel Malpartida, el marido de Pilar Giménez-Reyna, encarcelada por el caso Gescartera, ha asegurado que lo que su esposa anotó en su dietario era cierto, "aunque fueran versiones de otras personas". Angel Malpartida "supone" que Pilar Giménez Reyna consultó con su hermano Enrique las faltas que estaba cometiendo Gescartera, y asegura que, cuando descubrió que faltaba el dinero, "cogió a Antonio Camacho por las solapas y le dijo: Antonio, donde está el dinero?".
Ángel Malpartida, esposo de Pilar Giménez-Reyna y teniente coronel en la reserva, ha ofrecido una entrevista para el informativo Hora 25 de la Cadena SER en el que ha descrito la preocupación que vive su esposa como imputada, y en prisión incondicional por el caso Gescartera. "La he podido ver dos veces y está muy preocupada".
Malpartida ha asegurado que en ningún momento ni él ni su mujer esperaban que la juez dictara prisión incondicional. "Para los dos fue un mazazo cuando nos dijeron que ingresaba en prisión, no nos lo podíamos imaginar".
Malpartida ha asegurado que su mujer "ignora por completo" donde pueden estar los 18.000 millones de pesetas que han desaparecido de la agencia de valores: "creo que si lo supiera lo habría dicho, estoy completamente seguro de que no sabe nada. Mi mujer nunca pensó que el dinero no estaba. El día que se dio cuenta fue cuando la llamaron de la CNMV y, como ha declarado, cogió a Antonio Camacho de la solapa y le dijo "pero Antonio ¿dónde está el dinero?", ese día se dio cuenta de que efectivamente el dinero no estaba allí, cuando digo allí me refiero a los bancos habituales".
El esposo de Pilar Giménez-Reyna asegura que su mujer ya no se asombra de las declaraciones de otros responsables de la agencia. "Después de ir a la cárcel ya no se asombra de nada, no teme nada, porque no tiene nada que temer, yo creo, ella ha estado diciendo la verdad todo el tiempo, y creo que los puntos de mira están enfocándose a otros sitios, parece como si nos estuviésemos entreteniendo en saber si el PP quiere hacer algo con el PSOE o si han cenado o comido juntos y se nos ha olvidado que aquí lo que hay que buscar son los 18.000 millones".
Malpartida ha señalado, sobre la posibilidad de que el caso Gescartera esté sirviendo para litigar en el terreno político, que "desde el momento en que el Gobierno y la oposición han abierto una mesa en el Congreso supongo que algo de eso hay".
El diario de Pilar Giménez-Reyna
En cuanto a las anotaciones del diario de su mujer y su autenticidad, Malpartida ha comentado que "conociéndola como la conozco, creo que lo que escribía era cierto, pero eran siempre versiones dadas por otra persona, escribía a toro pasado. Cuando alguien le decía "ayer estuvimos en no sé dónde", y ella apuntaba "estuvimos en no sé dónde", pero no quiere decir eso que estuviera ella.
Ángel Malpartida no ha querido dar su opinión sobre la comparecencia de su cuñado Enrique en la comisión del Congreso, dice que Pilar no está dolida con su hermano "porque tiene el corazón muy grande", y ha reconocido que "en alguna ocasión supongo que pediría a su hermano consejo sobre alguna de las faltas que Gescartera estaría cometiendo". Malpartida ha dicho desconocer si Enrique Giménez-Reyna comunicó a su hermana y a la CNMV los problemas que tenía Gescartera.
En cuanto a la actitud de Pilar Valiente, ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, quien afirmó que el diario de Giménez-Reyna contenía falsedades, Malpartida ha señalado: "No entiendo que una persona pueda falsear un diario entero. Mi mujer no se dedicó a escribir un diario en tres días".
El esposo de Pilar Giménez-Reyna ha negado que ésta hablara con altos cargos de la CNMV como su ex presidenta, Pilar Valiente. "Que yo sepa nunca se dirigió a persona alguna de la CNMV para intentar arreglar asuntos de Gescartera, entre otras cosas, porque ella no estaba al tanto de la gestión de la empresa, y sólo era conocedora de lo que se contaba o le contaban, lo cual no quiere decir que fuese cierto".
Ángel Malpartida ha reconocido que nadie está ayudando a su familia en estos momentos, y ha asegurado "políticamente, no hemos echado en falta nada porque nada tenemos que echar".
La relación con Antonio Camacho
Malpartida dice que el director de Gescartera "era el jefe de mi mujer, ésa es la relación y no había más, he estado en algunas cenas de empresa". Sobre las críticas que ahora le llueven a Camacho, Malpartida asegura que "todo el mundo hace leña del árbol caído, era una persona osada, atrevida, creo que algo embustero, y era una persona también dadivosa. Lo de embustero lo digo porque faltan 18.000 millones y no sabemos dónde están".
En su opinión, Camacho ha sido capaz de llevar a cabo por sí mismo las operaciones supuestamente irregulares de Gescartera. "Le creo capaz porque es inteligente y puede haberlo hecho solo, no entiendo por qué tenía que tener más ayuda allá que sus lazos con bancos o con otras cosas".
El dinero de la Iglesia
Malpartida ha asegurado que nunca en su casa oyó hablar de dinero negro que entrara en Gescartera, dice que hay muchas historias absurdas sobre el caso, como las especulaciones sobre que la agencia fuera fuente de financiación de un partido político, y, sobre la anotación de "dinero o caja B de la Iglesia" que tenía su esposa en el diario, explica que "ella quiere decir que si eso era el problema".
El esposo de Pilar Giménez-Reyna dice no saber nada "ni por bueno ni por malo" sobre las conexiones de Gescartera con el Opus Dei, y ha declarado que su familia no pertenece a la organización religiosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.