_
_
_
_
RENOVACIÓN EN LAS INSTITUCIONES

El PNV amenaza con abandonar el Congreso y el Senado tras su exclusión del CGPJ

Rajoy afirma que esta actitud le parece un paso "en muy mala dirección"

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha esgrimido hoy la posibilidad de que el partido nacionalista abandone el Congreso y el Senado, tras la exclusión del representante elegido por su formación en el acuerdo de PP y PSOE para renovar los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"¿Cuál es la razón que nos puede mover a considerarnos miembros de un Estado que nos excluye sistemáticamente de todo órgano de rango constitucional y hasta cuando va a durar la necesidad o la decisión de permanecer también en el Congreso y el Senado?", se ha preguntado Arzalluz en una conferencia de prensa en Bilbao.

Más información
El acuerdo sobre cargos institucionales excluye al PNV del Poder Judicial
Acuerdo con ausencias
CiU advierte de que 'toma nota' de su exclusión del Constitucional
Encuesta:: Opine sobre el pacto del PP y PSOE que excluye al PNV del CGPJ

"Es un tema muy serio que nosotros tendremos que pensar y, en todo caso, decidir; lógicamente no respondo hoy pero la pregunta es fuerte", ha afirmado el líder nacionalista, para quien la exclusión del PNV del órgano de Gobierno judicial "es la constatación de una seria crisis".

Para el presidente del PNV "es claro" que fue el PP el que ha excluido a su partido del CGPJ, aunque también criticó que el PSOE "no haya hecho uso de su capacidad de veto" para la presencia de minorías mayoritarias en el mismo.

"No espero que ellos cambien, me pregunto a mí mismo qué nos toca hacer a nosotros", ha señalado, y ha acusado al presidente del Gobierno, José María Aznar, de "estar haciendo una política sistemática contra el nacionalismo" tanto a nivel estatal como europeo.

Arzalluz ha recordado incluso que durante la transición "se excluyó" a su partido de los pactos de la Moncloa y de la ponencia constitucional y tampoco se les dejó formar grupo parlamentario propio al fijarse un mínimo de 20 diputados para ello.

"Entonces aguantamos, pero hoy no encuentro razones para sentirnos solidarios de un Estado que nos excluye tan cuidadosamente después de pasar tantos años y después de tanta presencia en tantos órganos", ha asegurado.

Más comedido en su respuesta se ha mostrado el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, quien ha asegurado que los diputados y senadores del PNV "han sido elegidos para hacer parlamentarismo, y vamos a seguir haciendo parlamentarismo". Anasagasti también ha criticado el acuerdo, al que ha calificado de "abuso de poder, una prevaricación y un acto inamistoso" que, en su opinión, va a obligar "indudablemente" al PNV a "cuestionarse ciertas cosas", que no ha detallado.

Enormemente grave

La primera reacción a las declaraciones de Arzalluz ha llegado de boca del vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, quien ha dicho que "sería enormemente grave que se pretendiera actuar en esa línea".

El titular de Interior ha afirmado que se va a seguir intensificando la acción del Gobierno contra ETA y la negociación con el Gobierno Vasco para las transferencias y el concierto económico, por lo que considera que "no tiene sentido que haga el más mínimo caso a esa suerte de declaraciones que desgraciadamente me parecen un paso en muy mala dirección".

En opinión de Rajoy, con ellas "se quiere llevar a la gente hacia posiciones extremas fuera de la Ley, del respeto al Estado de Derecho y a la voluntad de la mayoría".

El responsable de Interior asegura que siente "mucho que ese tipo de cosas se puedan hasta pensar".

Por su aprte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, también ha querido hacer público hoy su malestar por la exclusión de CiU del Tribunal Constitucional. Pujol ha afirmado que "la imposición de decisiones involutivas tiene serios riesgos.

No se puede abusar ni de la paciencia ni de la lealtad, ni del espíritu constructivo de nadie, tampoco de Cataluña. Porque puede pasar que se produzca una muy fuerte oposición, casi unánime, que lleve a un serio enfrentamiento".

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_