_
_
_
_
_
REACCIONES

Ibarretxe: "Al final será la sociedad vasca la que acabará con ETA"

Ares: "Este atentado nos vuelve a recordar cuál es la amenaza que padece este país y cuál, por tanto, la prioridad de la política vasca"

Desde el Gobierno vasco, el lehendakari Juan José Ibarretxe, ha condenado el atentado de esta mañana en Vitoria y ha expresado su convicción de que, "al final, será la sociedad vasca quien va a acabar con ETA, quien va a acabar con la violencia".

El consejero del Interior de su Gobierno, Javier Balza, ha comparado por su parte, el atentado de hoy contra el Palacio de Justicia de Vitoria con los cometidos con coche-bomba este año en Logroño y contra el Banco Guipuzcoano en San Sebastián y ha dicho que ETA "sólo sabe hacer este tipo de respuestas".

En una línea similar, el parlamentario del PNV y ex miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Emilio Olabarria, ha calificado hoy de "lamentable" el atentado perpetrado esta mañana contra el Palacio de Justicia de Vitoria y ha reprochado que esta acción terrorista haya sido "tan brutal e indiscriminada".

El secretario general del PP, Javier Arenas, ha transmitido hoy el sentimiento del Comité Ejecutivo Nacional del PP a la hora de condenar de la forma "más rotunda" el atentado ocurrido esta madrugada contra el Palacio de Justicia de Vitoria y ha subrayado que no se puede distinguir ningún tipo de terrorismo. En la misma línea, el secretario general del PP de Alava, Iñaki Oyarzábal, ha apelado a la "unidad democrática de todos contra las imposiciones de ETA".

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, Rodolfo Ares, ha manifestado por su parte que el atentado perpetrado esta madrugada en Vitoria "nos vuelve a recordar cuál es la amenaza que padece este país y cuál, por tanto, la prioridad de la política vasca".

Desde EA, socio de Gobierno del PNV, su secretario de organización, Rafael Larreina, ha asegurado que ETA "sigue dando la espalda a la ciudadanía vasca" al desoír la "voz, la palabra y la decisión de Euskal Herria".

Antton Karrera, coodinador en Guipúzcoa de IU-EB, el otro socio del PNV en el Gobierno de Vitoria, ha afirmado que la explosión de un coche-bomba frente al Palacio de Justicia de Vitoria demuestra el "desprecio" de ETA a la democracia y al diálogo "como vía de resolución de los conflictos".

También la formación política Aralar, escindida de Batasuna y liderada por Patxi Zabaleta, ha rechazado el atentado de esta mañana. Zabaleta ha declarado que actuar contra la Administración de Justicia "no es ni aceptable ni, de alguna manera, está en el camino de la resolución de ningún contencioso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_