_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

La policía española desmantela una célula islamista presuntamente vinculada a Bin Laden

Detenidas en la operación seis personas de nacionalidad argelina integrantes del grupo Salafista para la Predicación y el combate.- El 'comando' preparaba supuestamente atentados contra intereses de EE UU en Europa

La policía española ha desmantelado entre anoche y esta madrugada una célula islamista presuntamente relacionada con Osama Bin Laden, según ha informado en el Senado el ministro del Interior, Mariano Rajoy. En la operación, que se ha desarrollado en cinco provincias, han sido arrestadas seis personas como presuntas integrantes del comando y otras diez relacionadas con el mismo. El grupo integraba una red más amplia que preparaba supuestamente atentados suicidas contra intereses estadounidenses en Europa.

Los detenidos habrían enviado supuestamente material óptico, informático y de comunicaciones a Areglia
La operación desarrollada hoy se enmarca dentro de las que últimamente han llevado a cabo otros servicios europeos contra la trama terrorista
Más información
Detenidos cuatro sospechosos de los ataques a EE UU en el Reino Unido
Familiares de Bin Laden se entrevistaron con el rey Fahd en Marbella en 1999
La pista de los terroristas suicidas que atacaron las Torres Gemelas pasa por Alemania
EL GSPC, un grupo argelino escindido del GIA
Gráfico animado:: Los 19 sospechosos
Especial:: La reacción en España a los atentados
Gráfico animado:: La 'lista negra' del Departamento de Estado
El GSPC:: Un grupo argelino escindido del GIA

Las detenciones se inscriben dentro de una operación en la que han colaborado las policías de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica y Holanda. Según Rajoy, los arrestados llevaban siendo vigilados desde hacía "mucho tiempo" por la policía española pero la célula no había sido desarticulada hasta ahora por falta de pruebas.

La operación ha tenido como escenarios La Mojonera (Almería), Lepe (Huelva), Murcia, Alcudia del Crespín (Valencia), Pamplona y Tudela (Navarra). Todos los arrestados son de nacionalidad argelina y formarían parte del grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC). Al parecer habrían enviado supuestamente material óptico, informático y de comunicaciones a su país y material de campaña a Chechenia.

La célula también se dedicaba a la falsificación de documentos que eran utilizados por miembros del GSPC y de otros grupos radicales islamistas, lo cual facilitaba sus desplazamientos al evitar su identificación y control.

Los arrestados son Mohamed Boualem Khnouni, alias Abdallah, que ha sido detenido en Almería y era quien comandaba el grupo, Mohamed Belaziz, Yasin Seddiki, Hakim Zerzour, Madjid Sahouane y Hocine Khouni.

En los registros domiciliarios efectuados la policía se ha incautado de numerosos documentos falsos de diversas nacionalidades, abundante material informático de última generación y otros útiles para falsificar billetes de avión con el trayecto España-Argelia y España-Francia. Además los agentes han requisado numerosas cintas de vídeo, un catálogo de visores nocturnos y otros efectos.

Según la policía, Bin Laden, principal sospechoso de los atentados del pasado día 11 en EE UU, facilitaba apoyo financiero a este grupo, adiestramiento a sus miembros en los campos de entrenamiento que controla en Afganistan y les marcaba objetivos.

Otro de los procedimientos utilizados por los presuntos terroristas para financiarse era la falsificación de tarjetas de crédito. Una parte del dinero obtenido de esta forma era desviado a Argelia.

Conexión europea

Las detenciones están relacionada con el arresto del ciudadano tunecino Nizar Trabelsi, detenido el pasado día 3 en Bélgica, a quien se le intervino una metralleta y productos químicos para la fabricación de explosivos, y del francés Jerome Courtellier, alias Selman, detenido ese mismo día en Holanda.

Ambos pretendían llevar a cabo atentados suicidas contras intereses estadounidenses en Europa.

En este contexto, la conexión de la célula con los dos activistas citados motivó que el juez de Instrucción del Tribunal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Bruselas expidiera el pasado día 21 una comisión rogatoria Internacional, por vía de urgencia, solicitando de la Autoridad Judicial española varias actuaciones con respecto a los miembros de la célula ahora desarticulada.

Otra muestra de las conexiones internacionales del grupo son los contactos que tuvo con el tunecino Essid Sami Ben Khemais, alias Saber, responsable del comando Varesse, cuyos integrantes fueron detenidos en las ciudades italianas de Milán y Varesse el pasado mes de abril.

Saber había estado en España días antes y su viaje fue controlado y comunicado a los servicios policiales italianos, por lo que a su regreso a Italia fue detenido.

La operación desarrollada hoy se enmarca dentro de las que últimamente han llevado a cabo otros servicios europeos contra la trama terrorista que dirige Osama Bin Laden. En este sentido, se suma a las llevadas a cabo los pasados días 20 y 21 en la región de París, que se saldó con la detención de ocho extremistas, y la de ayer en el Reino Unido, de la que no ha trascendido información alguna.

EFE
Fachada de la vivienda de Lepe (Huelva) en la que residían dos de las personas detenidas en la operación policial.
Fachada de la vivienda de Lepe (Huelva) en la que residían dos de las personas detenidas en la operación policial.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_