_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Enrique Giménez-Reyna diseñó el funcionamiento de Gescartera hasta 1995

El ex secretario de Estado de Hacienda asesoró a Antonio Camacho durante el proceso de creación de la agencia, según informa la cadena SER

El ex secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, diseñó en el 1992 la creación y el funcionamiento de Gescartera, según ha informado hoy la Cadena Ser. El despacho de Giménez-Reyna asesoraba en ese año a Antonio Camacho, a cambio de unos honorarios de 250.000 pesetas al mes.

Giménez-Reyna conoció a Antonio Camacho a finales de 1991, cuando se lo presentó su hermana Pilar, que ya trabajaba con Camacho y con el padre de éste, José Camacho, en la agencia de valores Bolsa Consulting.

Más información
Zapatero acusa al Gobierno de practicar el "sálvese quien pueda" en el 'caso Gescartera'
La ONCE supo del caos de Gescartera seis meses antes de la intervención
Cadena Ser

Enrique Giménez-Reyna era entonces un alto funcionario de Hacienda, pero trabajaba además como asesor fiscal en el despacho que compartía en Madrid con los hermanos Zurdo Ruiz Ayucar.

Bolsa Consulting atravesaba graves problemas financieros, lo que obligó a sus responsables a buscar ayuda externa. El elegido fue Enrique Giménez Reyna, quien convocó a principios del año 92 un almuerzo en el restaurante OTER, en la calle Claudio Coello de Madrid.

La creación de Gescartera

Segun fuentes cercanas a los asistentes, en el encuentro participaron los hermanos Gimenez-Reyna, los hermanos Zurdo y los Camacho, padre e hijo. Allí se cerró el acuerdo para que el despacho Zurdo-Gimenez Reyna pasara a asesorar a las empresas de Antonio Camacho, y allí se decidió crear una nueva sociedad: Gescartera.

Según fuentes consultadas por la Cadena SER, Enrique Gimenez Reyna se hizo cargo directamente de las labores de asesoría y remitió a Camacho una propuesta por escrito para la creación y funcionamiento de Gescartera.

Poco después se firmó el contrato de servicios, por el que el despacho de Gimenez-Reyna comenzó cobrando 250.000 pesetas. La cantidad fue aumentando año tras año, hasta llegar al medio millón al mes en 1995, año en que terminó el acuerdo al disolverse la sociedad que compartían Giménez-Reyna y los Zurdo por graves desavenencias entre ellos.

Según fuentes del sector, los hermanos Zurdo estaban muy molestos con las maniobras y operaciones financieras poco claras que realizaba Giménez-Reyna con diversas empresas.

Poco después, en marzo del 96, el PP gano las elecciones y Rodrigo Rato nombró a Enrique Giménez-Reyna director general de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda. Comenzó ahí su carrera política que culminó en el 2.000 en la secretaría de Estado de Hacienda con Cristóbal Montoro de ministro. Nunca perdió su relación con Gescartera y siempre estuvo dispuesto a echar una mano a su hermana y a Camacho.

Cuatro ministros entre la larga lista de peticiones

A las 20.00 horas ha concluido el periodo para que los partidos políticos soliciten las comparecencias que estimen oportunas y los documentos que precisan para iniciar la investigación del caso Gescartera.

Cerca de 100 personas componen la lista de peticiones de los grupos políticos que deberán ser votadas el próximo jueves. Ministros, presidentes autonómicos, altos cargos de la CNMV, la familia Reyna y ex directivos de la Fundación ONCE figuran en las listas presentadas por cada formación.

El PSOE ha presentado un total de 102 peticiones de comparecencia ante la comisión de investigación del caso Gescartera, entre las que destacan las de los ministros Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro, así como la del presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana.

El PSOE también quiere que comparezcan ante la comisión los tres presidentes que ha tenido la CNMV, el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, y el de la Policía, Juan Cotino, así como diferentes responsables del Ministerio de Defensa.

En la lista socialista aparecen quince personas relacionadas con la Iglesia; la cúpula directiva de Gescartera y de la Fundación ONCE; el actual presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, y su antecesor, Pedro Ferreras; los hermanos Giménez-Reyna y el ex diputado del PP Luis Ramallo.

Comparecencia de Chaves

El Grupo Popular ha registrado esta tarde una lista de 45 comparecencias en la comisión empezando por los responsables de la agencia de valores y dejando para el final las de los ministros de Economía, Rodrigo Rato, y de Hacienda, Cristobal Montoro. Además, el PP solicita que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y del comisario europeo y el ministro de Economía, Pedro Solbes, den explicaciones en esta comisión.

El PP quiere que responsables de la agencia de valores de Gescartera sean los primeros en rendir cuentas ante la comisión de investigación parlamentaria. En este sentido, reclama que el dueño de Gescartera, Antonio Camacho, y su presidenta, Pilar Giménez-Reyna, sean los primeros en acudir a la Cámara Baja, seguidas de las comparecencias de otros responsables de la agencia de valores.

Peticiones del PNV

El PNV ha solicitado la comparecencia de más de cuarenta personas en la comisión, entre ellas de cuatro ministros, el ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna y sus tres hermanos, el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, y responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la agencia de valores, informaron a Europa Press en fuentes del Grupo parlamentario Vasco.

Por parte del Gobierno, el PNV considera que deben dar explicaciones en el Congreso los ministros de Economía, Rodrigo Rato, de Hacienda, Cristóbal Montoro, de Interior, Mariano Rajoy, y de Defensa, Federico Trillo, el dimitido secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna, y el ex director de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz Jarabo (actual presidente de la SEPI).

Pide también que comparezcan en la comisión de investigación ocho responsables de la CNMV, entre ellos su presidenta, Pilar Valiente, el ex presidente Juan Fernández Armesto, el ex vicepresidente Luis Ramallo, los ex responsables de Supervisión Antonio Botella y David Vives, el ex secretario general Antonio Alonso Ureba, así como los ex consejeros Jaime Caruana (actual gobernador del Banco de España) y Miguel Martín.

Asimismo, los nacionalistas vascos quieren ver ante la comisión al dueño de Gescartera, Antonio Rafael Camacho, a su presidenta, Pilar Giménez-Reyna y a otros responsables de la agencia, como Alberto Alonso (asesor), José Antonio García Lachica (secretario), Jaime García Morey (director general y ex asesor musical del presidente valenciano, Eduardo Zaplana), José María Ruiz de la Serna (accionista y apoderado), Javier Valenzuela (delegado de Gescartera) y Luis Villota (contable).

Además, piden la comparecencia de los ex responsables de la ONCE Rafael de Lorenzo y José Manuel Pichel; del presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana; del responsable en España del Hong Kong and Shangai Bank Corporation (HSBC), Francisco José Bauzá; de la novia de Camacho, Laura García Morey; de los responsables de la auditora Deloitte & Touche; así como de José Manuel Salgado y Begoña Santamarina, responsables de CC.OO. de Administraciones Públicas y de UGT Servicios Públicos, respectivamente.

Otras de las propuestas del PNV son Francisco y José Giménez-Reyna, administrador de Equipos Nucleares y coronel de la Guardia Civil, respectivamente; el presidente de la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil, Antonio Blanes; el director de la Mutualidad de Previsión Social de la Policía, José Sombrero; el arzobispo de Valladolid, José Delicado Baeza, y su ecónomo, Enrique Peralta; el responsable de la sucursal de 'la Caixa' en la localidad madrileña de Majadahonda Miguel Pratt; y el directivo de Asesores 2000 Roberto Santos.

Peticiones del Grupo Mixto

Por su parte, la lista presentada por el Grupo Mixto (BNG, PA, ERC, IC-V, EA y CHA) incluye prácticamente a las mismas personalidades que las solicitadas por el PNV, con alguna novedad.

Así, también piden la comparecencia del ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja; del presidente de la ONCE, José María Arroyo; del presidente de la CNMV en la etapa socialista Luis Carlos Croissier; y de otros responsables y técnicos del órgano regulador, como Juan Jesús Roldán, Juan Carlos Ballasote, José Eugenio del Cabo, José Manuel Barberán y Luis Peigneux.

Además, amplían la lista de responsables de Gescartera que quieren que den explicaciones ante la comisión con los nombres del ejecutivo José Ignacio Casanova, del jefe comercial, José María de Castro, y de la contable Angeles Leis. Por último, también citan al presidente de la Gestora de Negocios de Levante, Cristóbal Serra Pagán.

Por su parte, Coalición Canaria, cuyo único diputado en la Comisión de Investigación, Luis Mardones, ocupa la presidencia de la misma, ha decidido no solicitar ninguna comparecencia ni documentación para intentar mantener una postura equidistante con los grupos parlamentarios en este foro.

Mañana se reunirá la Mesa de la comisión para ordenar esas peticiones de comparecencias y agilizar la demanda de documentos. La comisión celebrará su primera reunión ordinaria el próximo jueves, día 13, donde ya se seleccionarán las comparecencias más urgentes y, previsiblemente, se ordenará un calendario de sesiones.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_