_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Zapatero acusa al Gobierno de practicar el "sálvese quien pueda" en el 'caso Gescartera'

El líder del PSOE ha exigido el cese de Pilar Valiente para mantener la "credibilidad del sistema

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado hoy al Gobierno de practicar el "sálvese quien pueda" en relación con el caso Gescartera, por "no dar ninguna respuesta" ni asumir "una sola responsabilidad" al respecto. Además, Zapatero ha reclamado el cese inmediato de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Pilar Valiente, para mantener la "credibilidad del sistema" tras el escándalo financiero de la agencia de valores, de la que se han evaporado 18.000 millones de pesetas.

Más información
La ONCE supo del caos de Gescartera seis meses antes de la intervención
Giménez-Reyna negoció ventajas fiscales para la ONCE en la Ley de Mecenazgo
La conexión mediática de Camacho
Enrique Giménez-Reyna diseñó el funcionamiento de Gescartera hasta 1995
Dossier documental:: Claves del 'caso Gescartera'
Encuesta:: Opine sobre el tema
Cartas:: Exprese sus ideas sobre el escándalo

En una entrevista concedida a TVE, Zapatero ha resaltado que el presidente de Gobierno, José María Aznar, pese a prometer que investigará "caiga quien caiga", no sólo no está dando una respuesta "rigurosa" a esta "estafa", sino que además ha encargado el caso a un portavoz (en referencia a Vicente Martínez Pujalte) "que se dedica fundamentalmente al sálvese quien pueda y no al caiga quien caiga".

"Cada minuto que sigue ahí Pilar Valiente es la mejor demostración de esta actitud", ha añadido Zapatero, que ha considerado "poco serio y muy poco creíble en un sistema que funcione normalmente en términos políticos" que Valiente, "bajo cuyo mandato ha pasado todo" siga al frente de la CNMV y se encargue de una investigación interna.

"Credibilidad del sistema"

Sin embargo, Zapatero ha puntualizado que no exige el cese de Valiente por responsabilidades políticas sino para mantener la credibilidad del sistema". En su opinión, las responsabilidades políticas corresponden exclusivamente al Gobierno y el momento de pedirlas será, en su caso, cuando finalice la comisión de investigación.

Para Zapatero, el presidente del Gobierno debería haber tomado cesado ya a Valiente, así como haber dado explicaciones al Parlamento y la opinión pública sobre el resultado de las investigaciones que está realizando desde hace semanas. Así, el líder del PSOE ha resaltado que el Gobierno no ha dado aún una explicación "mínimamente razonable y coherente" sobre un escándalo que es "muy grave".

"Aquí muy poca gente recuerda que ha habido dinero público de todos los españoles que se ha llevado a Gescartera, una agencia de valores privada, que no estaba controlada, y que se ha evaporado", ha recordado el político socialista, para subrayar a continuación que es necesario determinar "qué altos cargos han decidido que ese dinero fuera a Gescartera"". "Esos altos cargos tendrán que responder y en su caso a lo mejor también quien les nombró", ha añadido Zapatero.

Fallan las personas, no las instituciones

En cualquier caso, el líder socialista ha querido dejar claro que, en su opinión, las leyes y las instituciones encargadas de velar por la lucha contra el fraude no han fallado en este caso. "Aquí lo que fallan son los responsables, porque se sabía que había serias irregularidades y, lejos de intervenir, lo que se hizo fue elevar Gescartera a la categoría de agencia de valores. Y se sabe que esto se hacía con la intervención directa de un secretario de Estado que actuaba como valedor y que era el hermano de la presidenta", ha añadido Zapatero, en referencia a Enrique Gyménez-Reyna.

Además, Zapatero ha tachado de "desfachatez" el intento por parte del PP de establecer una comparación entre el caso Gescartera y el asunto de las cajas de ahorro andaluzas, porque, ha explicado, en éste no hay un proceso judicial ni personas en la cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_