_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

La comisión parlamentaria sobre Gescartera comienza hoy sus investigaciones

Las acusaciones del pleno de ayer enturbian el inicio de las indagaciones de los diputados

La comisión parlamentaria que va a investigar el caso Gescartera se constituye hoy en el Congreso de los Diputados, en una sesión a puerta cerrada que comenzará a mediodía. En ella se votará la candidatura del parlamentario de Coalición Canaria Luis Mardones para la presidencia del órgano.

El congresista canario, que ya presidió la comisión que investigó el fraude de las ayudas comunitarias a la producción del lino, no cuenta con el apoyo de PSOE, PNV, IU ni el Grupo Mixto. Según estos partidos de la oposición, Mardones no actuó con imparcialidad en aquella ocasión y no ven garantías para que lleve a buen puerto la investigación política del embrollo de Gescartera. Se da la circunstancia de que el diputado de Coalición Canaria también presidió en la última legislatura socialista la comisión de financiación de partidos políticos.

Los 16 diputados (cinco del PP, cuatro del PSOE, dos de CIU, dos de IU, uno del PNV, uno de Coalición Canaria y uno del Grupo Mixto) que investigarán durante al menos dos

meses lo ocurrido en la trama de Gescartera desarrollarán el orden de los trabajos a realizar por la comisión, y además nombrarán a un presidente y dos vicepresidentes. Fuentes parlamentarias han explicado que el procedimiento habitual es que la comisión celebre sus sesiones de trabajo a puerta cerrada, mientras que las comparecencias estarán abiertas a los medios de comunicación.

Acusaciones del PP

La comisión empieza hoy con un ambiente caldeado, después de que ayer en el pleno de su creación los partidos intercambiaran acusaciones. Mientras que el PSOE calificaba al ex secretario de Estado de Hacienda de ser el "delegado del Gobierno" en la agencia de valores, el parlamentario del PP Vicente Martínez Pujalte dijo que quizás "Gescartera es una lavadora de dinero negro que a lo mejor está relacionado con ustedes", en alusión a los socialistas.

Martínez Pujalte se refería en su acusación a José Nevado, ex portavoz de la Junta de Andalucía, que en opinión del grupo parlamentario popular está involucrado en el escándalo financiero de la agencia de valores dirigida por Antonio Camacho.

Otro dato que adelantó ayer la Cadena SER en torno al caso Gescartera es el regalo que la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente, recibió de Pilar Giménez-Reyna, presidenta de la agencia de valores que supuestamente ha hecho desaparecer 18.000 millones de pesetas con 2.000 inversores afectados. Según fuentes de la CNMV, el obsequio fue un pañuelo o un bolso, sin especificar entre ninguno de ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_