_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Gobierno vasco emplaza a Aznar acabar con su "proceso de regresión autonómica"

El Ejecutivo de Vitoria propone una comisión negociadora al más alto nivel para desarrollar por completo el Estatuto en esta legislatura

Esta decisión ha sido adoptada en el primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones estivales, celebrado esta mañana en el Palacio Miramar de San Sebastián, tal y como ha dado a conocer el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en una rueda de prensa en la capital guipuzcoana.

El texto aprobado califica de "inexplicable e inaceptable" que el Estatuto no se haya desarrollado por completo después de dos décadas, y que a lo largo de este tiempo se hayan "agotado infructuosamente todas las vías de diálogo y negociación establecidas".

Por ello, el Gobierno reitera su "firme voluntad de movilizar todos los resortes jurídicos, políticos y sociales" necesarios para se cumpla en su integridad el Estatuto en esta legislatura.

Más información
Arzalluz asegura que el PNV nunca entrará por los cauces constitucionales
El 'comando Buruntza' planeaba atentar contra la cúpula del PP en el País Vasco

Por su parte, Ibarretxe cree urgente la creación de la comisión porque "puede complementar el debate sobre autogobierno y el respeto al Estatuto y a las modificaciones" que puedan derivarse del mismo, temas que se abordarán próximamente en el Parlamento vasco.

El lehendakari ha acusado al Gobierno español, y a su presidente, José María Aznar, de "liderar un proceso de regresión autonómica sin precedentes", y no sólo por el no desarrollo pleno del Estatuto, sino en materias que son competencia directa de la Administración vasca, como la ley de Universidades o "el planteamiento restrictivo en materia de Formación Profesional".

Caso omiso a los acuerdos del Parlamento vasco

Además, ha denunciado que el Ejecutivo central "hace caso omiso a los acuerdos adoptados por el Parlamento vasco, a veces por todas las fuerzas políticas, para desarrollar el autogobierno". En este sentido, ha dicho que el Gobierno español no puede decir que defiende el Estatuto, y en el día a día "atacar el autogobierno vasco, no respetando las decisiones del Parlamento vasco".

Ibarretxe ha explicado que la creación de la comisión pretender acabar con ese "proceso de regresión autonómica y de falta de respeto a las decisiones del Parlamento vasco".

El presidente del Gobierno vasco considera "legítimo" que el PP quiera recortar el Estatuto, pero le ha pedido que "lo haga públicamente". No obstante, opina que es "igualmente legítimo" que se plantee incrementar las competencias y el nivel de autogobierno recogido en el Estatuto, porque en última instancia "será la propia sociedad vasca, primero en el Parlamento, y luego a través de las correspondientes formulaciones, la que tenga que decidir estas cuestiones".

Lucha contra la violencia

En cuanto a la amenaza terrorista y su solución, el lehendakari ha afirmado que, por mandato de la sociedad vasca, liderará "con todas" sus "fuerzas" la nueva y "trascendental" etapa que se abre en Euskadi, que deberá estar basada en el diálogo y que buscará erradicar la violencia y conseguir la normalización política.

Ibarretxe cree que la violencia "es el principal problema de este país" y por ello su gobierno considera su "erradicación" como un objetivo "primero y fundamental". Por ello, el jefe del Ejecutivo de Vitoria ha anunciado que luchará "denodadamente por tratar de encontrar un camino de solución" y "voy a empeñar cada minuto y cada segundo de mi vida en tratar de dar cauce al anhelo de la inmensa mayoría de los vascos" de acabar con la violencia. Además, cree que el diálogo entre los partidos es la mejor arma para conseguir este objetivo.

En este sentido, ha señalado que "no se puede plantear a nadie que haga dejación de sus ideas hasta que ETA deje de matar, eso es una barbaridad en términos políticos", ya que "ninguna idea defendida democráticamente da cobertura ideológica a ETA, ni la autodeterminación, ni la independencia de Euskadi, ni la unidad de España".

El lehendakari del Gobierno Vasco está convencido de que "ha llegado la hora de hablar", de que "no es tiempo de matar, de insultar ni de dividir" y de que "el protagonismo no corresponde a la violencia ni a quien la ejerce, sino a las ideas defendidas con libertad". Ibarretxe opina que el pueblo vasco dijo claramente a ETA en las elecciones del 12 de mayo que "deje de pegar tiros" y a los políticos "que se dejen de enfrentamientos estériles y arreglen esto de una vez".

Respecto a la Ertzaintza, Ibarretxe ha indicado que "ya está bien de poner en tela de juicio la eficacia y profesionalidad" de una policía que "está magníficamente valorada" por los vascos y ha añadido su reconocimiento por su dedicación diaria a la defensa de "los derechos humanos y las libertades de todas las personas".

Ibarretxe saludando a sus consejeros antes de la reunión
Ibarretxe saludando a sus consejeros antes de la reuniónEFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_