_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

El juez ordena por sorpresa el registro de una empresa relacionada con Gescartera

PP pedirá la comparecencia urgente de Camacho y Giménez-Reyna

Fuentes jurídicas han informado de que el objeto de este registro era recabar nueva documentación que pudiera aportar nuevos datos a la causa e, incluso, demostrar la existencia de falsedad en algunos documentos. Al parecer, se trata de una empresa que el máximo dirigente de Gescartera, Antonio Rafael Camacho, podría haber utilizado para falsificar documentos relativos a la agencia de valores, como certificados bancarios o de sociedades "fantasmas" en el extranjero.

No obstante, no han trascendido más detalles del registro, que se ha prolongado cerca de tres horas, debido a que el juez ha decretado el secreto para las investigaciones policiales, entre las que se encontraba esta actuación.

Más información
Gescartera adjudicó millonarias y ficticias compras de acciones a clientes supuestos
Aznar admite que el 'caso Gescartera' revela fallos en el control financiero
El ex delegado de Gescartera en Valladolid alertó al arzobispado para que retirara su dinero
La CNMV rechazó en 1999 intervenir Gescartera, pese a pedirlo la inspección

El registro realizado hoy se une a los llevados a cabo hasta ahora en las sedes de Gescartera y de los domicilios de varios imputados en el caso, entre ellos el del propietario de la agencia, Antonio Camacho, y el del apoderado, José María Ruiz de la Serna.

En estas inspecciones, la juez recabó abundante documentación y varios ordenadores, en los que los peritos intentan encontrar datos y detalles sobre los movimientos realizados en el grupo Gescartera.

Además, en estos registros se incautó de 1,5 millones de pesetas en metálico en el domicilio de Ruiz de la Serna y de 2 millones en el de Jaime Morey, donde también recabó dinero en francos.

Fuentes jurídicas han asegurado hoy que el fiscal anticorrupción encargado del caso, Luis López Sanz, se ha opuesto a que estas cantidades sean devueltas a sus dueños, que habían realizado esta solicitud recientemente.

Comparecencia urgente

El PP ha acordado con el PSOE convocar un pleno extraordinario en el Congreso el 6 de septiembre para que la comisión de investigación sobre Gescartera se constituya al día siguiente, momento en el que el grupo popular solicitará las comparecencias urgentes de Antonio Camacho y de Pilar Giménez Reyna.

Así lo ha anunciado en conferencia de prensa el portavoz del PP en la comisión de Economía del Congreso, Vicente Martínez Pujalte, quien ha confirmado que en la tarde de ayer acordó con la diputada socialista Teresa Cunillera la convocatoria de ese pleno extraordinario.

Martínez Pujalte, quien ha comparecido junto al portavoz del PP, Rafael Hernando, ha apuntado que su grupo pedirá el mismo día 7 la comparecencia urgente del principal accionista y de la presidenta de de Gescartera, Antonio Camacho y Pilar Giménez-Reyna, respectivamente, quienes dispondrán de tres días hábiles para acudir a la comisión investigadora.

El dirigente popular ha justificado las peticiones de comparecencia urgente alegando que estas dos personas representan la base sobre la que la comisión debe realizar su trabajo y, en esta línea, ha apuntado que su grupo "tiene la impresión de que el PSOE se olvida de los estafadores" para centrarse en el ataque a los organismos reguladores.

Dentro de sus críticas a los socialistas, Martínez Pujalte ha apuntado que "no tienen voluntad de trabajo", se ha preguntado si sus actuaciones contra la presidenta de la CNMV, Pilar Valiente, responden a una "vendetta" por haber sido perito en el caso Filesa y ha advertido sobre la posibilidad de que utilicen "maniobras dilatorias" para retrasar el comienzo de los trabajos de la comisión.

Sin embargo, cuando ha sido preguntado por el contenido de su conversación con la diputada socialista Teresa Cunillera, el portavoz del PP ha apuntado que en ella se acordó convocar el pleno del Congreso para el día 6 a las 11,00 horas y constituir la comisión de investigación el día 7.

"Luz y taquígrafos"

El dirigente popular ha asegurado también que su grupo actuará en todo momento "con luz y taquígrafos" y ha lamentado que el PSOE aprovechara los contactos sobre los "aspectos logísticos" de la comisión para crear "irresponsablemente" un debate "ficticio" sobre el límite temporal de la investigación.

A este respecto, Hernando ha asegurado que su partido siempre defendió que dos meses era un plazo suficiente para obtener conclusiones, si bien, ha incidido en la postura "abierta" del PP para prorrogar los trabajos si fuera necesario.

Vicente Martínez Pujalte ha dicho que el PP trabaja en la confección de una "amplia lista" de comparecencias en la que se incluirán todas las personas que tengan algo que decir para que este caso sea investigado, incluidos los responsables de la CNMV y del Ministerio de Economía desde el nacimiento de Gescartera en 1992.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_